
El consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía da luz verde a una sanción propuesta por la consejería de Economía, que sanciona que el trabajador fallecido y otros dos heridos no llevaban trajes protectores adecuados.
Cobre Las Cruces (CLC), la compañía minera filial de la canadiense Inmet Mining que explota al norte de Sevilla el mayor yacimiento de cobre a cielo abierto en Europa, ha sido sancionada por la Junta de Andalucía con 800.000 euros por la muerte de un operario y las heridas graves causadas a otros dos dentro de sus instalaciones en mayo de 2010. Este mismo caso está siendo investigado en los juzgados de Sevilla y en el caso están imputados el exconsejero delegado de CLC, François Fleury, y dos directivos.
La sanción máxima que encaraba la empresa por este expediente administrativo podría haber alcanzado el millón de euros, pero la Junta ha valorado la no existencia de intencionalidad ni de reincidencia en este tipo de siniestros por parte de la empresa. El Gobierno andaluz basa la sanción en el hecho de que el operario, de 36 años y que trabajaba en las instalaciones a través de una subcontrata (Elimco), no llevaba el traje protector antisalpicaduras de productos corrosivos adecuado. Ello llevó a que muriera por las graves quemaduras provocadas tras romperse una tubería que contenía pulpa y ácido sulfúrico a alta temperatura. Tampoco llevaban esa protección los otros dos operarios heridos.