Andalucía

Aernnova estudia la absorción de Alestis con el beneplácito de Airbus

  • Jesús García Argüelles, directivo de Airbus en Sevilla, nuevo CEO de Alestis
Cono de cola del A50 de Airbus que fabrica Alestis en Cádiz. Foto: Alestis

El preconcurso del grupo andaluz es la ocasión perfecta para que Airbus España impulse la creación de un gran proveedor de ingeniería y construcción de aeroestructuras nacional. El gigante europeo presenta esta semana sus planes para Alestis a la Junta andaluza.

El preconcurso de acreedores de Alestis, el proveedor andaluz de aeroestructuras de primer nivel de Airbus y Embraer, es la oportunidad perfecta para que la cúpula directiva de Airbus en España, encabezada por Domingo Ureña, el hombre fuerte del grupo EADS en nuestro país, cumpla el anhelo que persigue desde hace años: la creación de un gran proveedor nacional de Airbus que se equipare a los grandes suministradores de EADS en Francia o Alemania. Distintas fuentes del sector aeronáutico han asegurado que, con el beneplácito y aliento de Ureña, la vasca Aernnova está llevando a cabo una especie de auditoría de las plantas, los paquetes de trabajo y la plantilla de Alestis para estudiar una eventual integración de sus activos sanos.

Aernnova, que no tiene capacidad financiera para acometer ninguna gran operación de compra y que ha visto cómo se quedaba en agua de borrajas su propia adquisición por la compañía pública Mubadala (Abu Dhabi), tiene precisamente en Airbus y en Embraer a sus dos principales clientes, junto con Sikorsky. La crisis de Alestis, que derivó en la salida de su primer ejecutivo, Gaizka Grajales, en marzo por disputas con Ureña, es fundamentalmente un problema para esos dos grandes constructores aeronáuticos. Ambos han encargado a Alestis piezas clave de sus aviones A380, A350, A400M, caso del constructor europeo; o Phenom 100 y 300 y Legacy, y los de la serie ERJ 145, 170 y 190, en el caso del brasileño.

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CORVINO
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ESTO SE VEIA VENIR, AL FINAL LOS VASCOS EN SILENCIO Y TRABAJANDO, SE VAN QUEDANDO CON LA POCA INDUSTRIA QUE TENEMOS EN ANDALUCIA. ALGO PARECIDO A LO SUCEDIDO CON CAJASUR.

DE TODAS FORMAS ESE ES EL REDITO DE LOS 30 AÑOS DE ADMINISTRACION AUTONOMICA ANDALUZA, Y EL BAJO NIVEL DE SUS POLITICOS QUE HAN PASADO DURANTE ESTOS AÑOS POR LOS CARGOS QUE HAN PODIDO EVITAR MUCHOS CASOS ENTRE ELLOS, ESTOS DOS RECIENTES.

AL PSOE LE IMPORTA ANDALUCIA, SOLO PARA TENER EN PLANTILLA DE LA JUNTA EN CARGOS PUBLICOS Y POLITICOS MAS DE 85.000 PERSONAS, ESO ES LO QUE IMPORTA A ELLOS LO DEMAS..TRANQUILIDAD Y BUENOS ALIMENTOS QUE AQUI HACE MUCHO CALOR Y MIRAR COMO COBARDES PARA OTRA PARTE CUANDO NOS ESTAN DESVALIJANDO ANDALUCIA.

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#1
PERTUR
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Esto de Aernnova es una farsa para desviar la atención ante las duras semanas y meses que esperan en algunas de las plantas de Alestis,hasta ahí puedo leer.Despues de quitarnos el trabajo,¿ ahora quién se cree que van a venir a absorvernos ? Noticias para desviar la atención y mantener al patio tranquilo.... más de lo mismo.

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#2
Aernnova-Alestis
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Yo trabaje para esta empresa en el departamento de ingenieria de su sede en Sevilla y mi impresion fue horrible. Por citar algunos puntos:

"¢ Un edificio prestado de la expo92 que no fue concebido para ser oficina no puede ser usado para este fin. Ocasiona un mal ambiente de trabajo lo que afecta a la productividad de la empresa.

"¢ Desorganizacion a todos los niveles.

"¢ Enchufismo andaluz de alto voltaje. Por poner un ejemplo hay una chica llamada (Mariol..) que sin tener apenas experiencia en calculo de estructuras tenia un puesto de responsabilidad solo por ser familiar de tal y cual... Como este caso habia varios y eran bien sabidos por todo el personal alli presente pero es lo de siempre, nadie dice ni comenta nada por temor a represalias.

"¢ La oficina de Alestis en Madrid simplemente existe porque muchos de los empleados al ser madrilenos no querian vivir en Sevilla. Con lo cual trabajaban en Madrid pero necesitaban ir a Sevilla durante la semana (costes extras de transporte/alojamiento para la empresa). Incluir en este punto los problemas de comunicacion que esto genera.

"¢ Jefe tecnico (Ro Ga) un ingeniero con experiencia unicamente en configuracion. Bien por la persona que decidio por situar un perfil asi en este puesto!!

"¢ Gastos en dietas y viajes no controlados.

"¢ Subcontratacion no controlada e innecesaria en muchos casos.

"¢ Llega la feria de abril/semana santa y demas fiestas de guardar y practicamente todo el personal rebaja su horario. Baja productividad.

Todo esto y mas desmuestra que los problemas de esta y muchas empresas espanolas son por una mala gestion y sobretodo el problema se agrava cuando hay politicos de por medio.

Cualquier empresa y mas la de un sector puntero e importante para un pais como el aeroespacial no puede tener estos problemas de organizacion y productividad ya que a la larga consume todos los recursos disponibles ($$$) y el final es siempre el mismo.

Sobre la opcion de que la empresa Aernnova tome las riendas del grupo seria otro gran error ya que es otra empresa abolutamente igual y con los mismos problemas o incluso peores que no tardaran mucho en salir en los periodicos.

La mejor opcion es que un grupo extranjero tome las riendas de Alestis y ponga orden en toda su estrutura asi como en sus convenios.

He dicho ;-)

Puntuación 4
#3