Andalucía

Alestis logra sus primeros contratos con Boeing

  • Niega interés en fusionarse con Aernnova y Aciturri, como pide Airbus en España.
Gazika Grajales, consejero delegado de Alestis. (Foto: Fernando Ruso)

El grupo aeronáutico andaluz no descarta el despido de los 195 exempleados de Delphi.

Alestis, el mayor grupo aeronáutico andaluz y proveedor de primer nivel de Airbus, ha logrado un paso clave en su estrategia de diversificación de clientes con la adjudicación de dos contratos para Boeing. La compañía española ya trabajaba también de forma estrecha con la brasileña Embraer, con lo que surte ya a tres de los cuatro grandes grupos mundiales del sector (incluyendo a Bombardier).

Gaizka Grajales, consejero delegado de la compañía y principal accionista de la misma a través del grupo vasco Alcor, explicó ayer en la fábrica de Alestis en Puerto Real que la empresa se ha convertido en la primera en España en entrar en el club de proveedores directos de Boeing. Fabricará elementos para el ala del modelo 787.

En paralelo, la empresa, que presentó ayer la primera estructura en fibra de carbono de la panza (belly fairing) que suministra para el A350 de Airbus, prevé facturar este año 125 millones. Los últimos datos de 2010 situaban sus ventas en 102 millones. Y, ante la ausencia de carga de trabajo para ocupar a los 195 exempleados de Delphi recolocados en la empresa, Grajales aseguró que no se descarta su despido cuando venza el ERE temporal en junio.

Junto a ello, el directivo avanzó que sus planes de negocio pasan por cuadruplicar la facturación en los próximos cinco años hasta superar los 400 millones. Y, sobre las insistentes llamadas del presidente de Airbus Military y hombre fuerte de EADS en España, Domingo Ureña, a la unión de los tres tier-1 españoles -Alestis, Aernnova y Aciturri-, Grajales señaló que la actual base de accionistas de la compañía andaluza -incluido Alcor, la Junta, la propia EADS y entidades como Cajasol o Unicaja- es sólida y que no está trabajando en ese sentido.

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