Andalucía

La Junta dirige la planta de silicio de HK a terrenos de Ercros en Huelva

  • La coreana Hankook Silicon quiere ampliar su capacidad de producción global invirtiendo 600 millones para crear una factoría de que producirá 10.000 toneladas anuales de polisilicio.
Entrada de Ercros en Palos (Huelva) tras el último ERE de 2009.

La mayoría de las 40 hectáreas de la cotizada en el polo químico están sin uso tras el ERE de 2009 y el cierre de la mayoría de las unidades productivas del complejo, donde solo trabajan ya algo más de 30 personas.

Paso a paso se va concretando el desembarco en Palos de la Frontera (Huelva) de una de las mayores inversiones industriales planteadas actualmente en Andalucía: la instalación de una gran fábrica de polisilicio por parte del grupo surcoreano Hankook Silicon (HK), que lidera el proyecto lanzado inicialmente por Isofotón en 2006 a través de la sociedad Silicio Energía. Esta empresa está controlada mayoritariamente por el fabricante fotovoltaico malagueño (posee el 71 por ciento), pero los planes ya adelantados por este diario son que HK tome la mayoría en cuanto se despeje el futuro de la fábrica, manteniéndose después Isofotón y los otros socios (Junta de Andalucía y Gea-21) como minoritarios.

Y en ese proceso para enfilar la construcción de la planta, elEconomista ha podido saber que técnicos de HK y de Idea (agencia de la Junta dedicada a la promoción industrial) han visitado hace unos días los terrenos en los que la cotizada catalana Ercros ha venido operando desde 1973. Ercros, que tiene 40 hectáreas en el polo industrial de Palos, ha reducido a la mínima expresión su actividad en los últimos años, cerrando todas las plantas productivas que tenía y dejando activa únicamente la que produce cloro, que emplea a algo más de 30 personas. Las antiguas instalaciones que ya no operan están siendo incluso demolidas y la actividad de la empresa está prácticamente en extinción desde 2009.

Libre de cargas

Distintas fuentes cercanas a la operación explican que la Junta está dirigiendo a HK hacia estos terrenos para instalar esa gran fábrica que produciría 10.000 toneladas anuales de polisilicio (silicio con una pureza del 99,9 por ciento, apto para fabricar paneles solares) con una inversión de 600 millones y la creación de un millar de empleos.

Ercros habría pedido 14 millones por esos terrenos, pero HK ha exigido llegar a Huelva con el suelo libre de cargas. Por ello, la Junta está estudiando la fórmula económica para superar ese escollo. Ese importe se utilizaría para desmantelar las ya exiguas instalaciones existentes e indemnizar a la plantilla, entre otros aspectos. Las mismas fuentes indican que Isofotón ha delegado toda la interlocución en HK, aunque son constantes las gestiones de Ángel Luis Serrano, presidente de la fotovoltaica española, ante Idea y la consejería de Economía andaluza para empujar en favor de una pronta resolución de este proceso. La posibilidad de utilizar los terrenos de Ercros se lleva barajando desde agosto.

Fuentes de Ercros consultadas por este diario aseguraron el viernes sin embargo que no hay ningún proceso de negociación abierto con HK sobre sus terrenos en Palos de la Frontera.

La fábrica de polisilicio estaba prevista inicialmente en Los Barrios (Cádiz), pero el cambio en la propiedad de Isofotón a mediados de 2010, unido a las graves dificultades económicas que atravesaba (y sigue haciéndolo) esta compañía, la han reconducido a Huelva. Isofotón buscó primero un socio industrial experto en el sector que aportara capital y tecnología de los que él carecía. Ahí aparece HK, que ya posee una fábrica en Corea que produce 3.500 toneladas anuales.

Reestructuración societaria

HK es uno de los escasos actores de la industria del polisilicio a escala mundial, junto a la también coreana OCI, la china GCL-Poly y la noruega REC. Se da la circunstancia de que Ángel Luis Serrano compró Isofotón en 2010 a través de su empresa Affirma y junto a la también coreana Top-Tec.

Tras ello, impulsó la reordenación del accionariado de Silicio Energía con la salida de Enel, Grado Solar, Unicaja, Cajasol y Caja Granada. Estas tres últimas cajas recuperaron la semana pasada 14 millones que aportaron al capital de Silicio. Importe que coincide, casualmente, con el del crédito que Isofotón negocia con esas tres cajas para evitar tener que despedir a más de 400 personas en su fábrica de Málaga.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado