Andalucía

CTA presenta a pymes andaluzas oportunidades de negocio con tecnología cuántica

Encuentro organizado por CTA. elEconomista.

La tecnología cuántica está generando nuevas oportunidades para el tejido empresarial andaluz, un innovador segmento que plantea además una serie de retos para las pymes de la región. La Confederación Tecnológica de Andalucía (CTA) ha celebrado un Comité Técnico Sectorial a través de un encuentro digital en el que ha reunido a empresas innovadoras para explicarles este nuevo escenario

"La computación cuántica, todavía en pleno desarrollo, transformará la informática actual basada en unos y ceros y convertirá los ordenadores en cerebros electrónicos extraordinarios capaces de realizar en segundos tareas casi imposibles para un computador clásico. Es capaz de almacenar muchísimos más estados por unidad de información y operar con algoritmos mucho más eficientes a nivel numérico", han explicado desde CTA.

En el encuentro, se han dado a conocer además los proyectos Quantum Spain y CUCO, recientemente aprobados con fondos públicos estatales y que representan casos de éxito de transferencia de tecnología y conocimiento en torno a las tecnologías cuánticas.

Asimismo, se promueve la oportunidad de colaboración entre los asistentes para plantear proyectos de I+D+i en colaboración en este ámbito.

El director técnico y la responsable del sector TIC en CTA, Fabián Varas e Isabel Hormigo, respectivamente, han presentado el encuentro, en el que ha participado Luca Lamata, investigador y profesor de la Facultad de Física de la Universidad de Sevilla, quien habló del estado del arte de la computación cuántica y los retos de investigación actuales.

Por su parte, Pilar Belinchón, de IBM, describió la carrera por el desarrollo de la informática cuántica, mientras que Víctor Gaspar, de GMV, explicó el proyecto CUCO, de investigación cuántica aplicada a industrias estratégicas de la economía, como son la energía, finanzas, espacio, defensa y logística.

Alba Cervera, coordinadora del proyecto Quantum Computing en Barcelona Supercomputing Center (BSC) explicó el proyecto Quatum Spain.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.