Andalucía

La Junta de Andalucía bonificará a pescadores y agricultores contra la escalada de costes

  • Eximirá del pago de las tasas portuarias y pesqueras durante tres meses
  • Compensará las tasas por servicios facultativos agronómicos, veterinarios y por los servicios de laboratorios agroganaderos
  • Renunciará al IVA de los combustibles para que bajen los impuestos
Sevilla

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado hoy bonificaciones y exenciones fiscales para pescadores, agricultores y ganaderos afectados por la escalada de costes y los disparatados precios de la energía y el combustible que están soportando desde hace meses, en una situación que se ha agravado desde el inicio de la guerra en Ucrania.

En la sesión de control celebrada a mediodía en el Parlamento ha comunicado que su Ejecutivo va a eximir a los pescadores andaluces del pago de las tasas portuarias y pesqueras en los puertos durante tres meses para afrontar la escalada de precios. "Espero que el Gobierno de España cumpla con los compromisos asumidos por el ministro con el sector pesquero ayer", ha añadido.

Asimismo, el Gobierno de Andalucía bonificará al sector agrario las tasas por los servicios facultativos agronómicos, los servicios veterinarios y por los de laboratorios agroganaderos, y, además, para las licencias de caza de residentes en la comunidad autónoma.

Impuestos

El presidente ha lamentado que el Gobierno de España no se preocupe por la financiación de las comunidades autónomas y ha instado al Ejecutivo nacional a bajar los impuestos para contener la escalada de precios, llevando el IVA de la electricidad, el gas y los hidrocarburos al tipo hiperreducido. "Estamos dispuestos a renunciar a parte de lo que corresponde a Andalucía por la recaudación de los carburantes, el gas y la electricidad. En estos momentos hay que tener altura de miras y ayudar en beneficio de las familias y de la economía".

Pese a todo, ha puesto en valor que Andalucía haya logrado 280.000 nuevos contribuyentes y haya aumentado la recaudación en 920 millones gracias a la agenda reformista del Gobierno de Andalucía, como la progresiva y continuada bajada de impuestos y las diferentes simplificaciones administrativas. "Este Gobierno va a hacer todo lo que esté en su mano para que Andalucía salga adelante, sea líder y se le trate de manera justa y honorable".

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin