
El 13 de Enero de 2021 la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, del inglés European Food Safety Authority) aprobó el uso de las larvas desecadas, enteras o en polvo del Tenebrio Molitor, confirmando que es seguro para la utilización de productos destinados para el consumo humano o animal en la Unión Europea. Un campo en el que ocupa un lugar destacado Aurora Intelligent Nutrition (AIN), empresa miembro del Centro Tecnológica de Andalucía, CTA. "En AIN, estamos a la vanguardia en la ciencia alimentaria. Siempre nos hemos caracterizado por nuestra innovación y nuestra flexibilidad y rapidez de reacción a las exigencias del mercado. Estamos más que preparados y ya estamos ofreciendo productos de un sabor inmejorable con esta nueva materia prima que sabemos que arrasará con las estadísticas" comenta Fernando Moreno, CEO de AIN.
Actualmente, Aurora Intelligent Nutrition es uno de los principales actores en el sector de la innovación alimentaria en Europa, desarrollando proyectos Tailor-Made, en sus más de 20.000 metros cuadrados de instalaciones, a grandes clientes de gran distribución, marcas de alimentación saludable y privadas de nutrición deportiva y compañías dietéticas y farmacéuticas líderes.
Hace ahora 20 años Mantecados La Aurora, uno de los fabricantes más tradicionales de Estepa (Sevilla), decidió apostar por la innovación y puso en marcha la marca Aurora Intelligent Nutrition con la que produce barritas proteicas, geles energéticos o comprimidos multivitamínicos. Llegan a más de 190 países, a través de los 250 clientes que la compañía tiene repartidos por el mundo.
Exportación
En los últimos años la marca exportaba más de lo que comercializaba en España, pero la pandemia hizo que el 56% de la producción se quedara en el mercado nacional y el 44% se vendiera en el extranjero. Portugal, Países Nórdicos, Centro Europa y Francia son los principales mercados, aunque también cuenta con algunos clientes en Sudáfrica y está trabajando para dar el salto a EEUU.
Innovación
Aurora Intelligent Nutrition supone el 67% de la facturación del grupo Moreno Ruiz Hermanos, aunque ha llegado a alcanzar casi el 90%. Durante estos 20 años la compañía ha realizado un importante trabajo en I+D+i . De hecho, la marca cuenta con su propio departamento de I+D+i, que el pasado ejercicio empleó a 14 profesionales a tiempo completo, destinando más de medio millón de euros a desarrollar este concepto.
La fabricación de marca blanca para otras empresas es el eje central y supone el 90% del volumen de negocio de la compañía que también ofrece a sus clientes un servicio integral que abarca desde el desarrollo del producto hasta el packaging.
Soluciones alimentarias
Distintos estudios demuestran que la Tierra alcanzará los 9600 millones de personas en 2050. Necesitaríamos tres planetas para alimentar a esa población siguiendo nuestro ritmo de consumo.
El objetivo de Aurora Intelligent Nutrition (AIN) es contribuir a que esto no ocurra, fomentando el uso racional y eficiente de los recursos. En AIN, gracias a su gran apuesta por la innovación y por la tecnología de los alimentos ha pretendido siempre la búsqueda de ingredientes saludables que también contribuyan a la sostenibilidad de la industria de la que forman parte.
Cinco años con el gusano
Hace ya 5 años que AIN descubrió las propiedades del gusano de la harina (Tenebrio molitor) y comenzó a realizar los primeros desarrollos. Durante su fase larvaria, puede sobrepasar el 50% de proteína y su alto contenido en fibra y en ácidos grasos hacen de él un ingrediente completo y una materia prima perfecta para la alimentación humana. Su cultivo implica una reducción notable de la huella de carbono respecto a la producción de otras fuentes de proteínas adaptándose a las nuevas preocupaciones del cliente final.