Andalucía

El 'aerotaxi' de Lilium coge velocidad en el centro ATLAS de Villacarrillo

  • Tiene capacidad para cinco pasajeros y puede volar a 280 kilómetros por hora
  • Elige Jaén como "infraestructura óptima" para avanzar en su proyecto
  • El centro cuenta con una zona de reserva de vuelo de 1.000 kilómetros

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La empresa alemana Lilium N.V. testea en el Centro de Pruebas de Vuelo ATLAS en Villacarrillo (Jaén) su tecnología PHX2, una aeronave destinada a servicios de 'taxi' con capacidad para cinco pasajeros, 250 kilómetros de autonomía, y capaz de volar a velocidad de crucero de 280 kilómetros por hora a 3.000 metros, propulsado por 36 ventiladores con conductos integrados en las alas.

En 2021 la empresa ya probó su modelo en Alemania con más de 25 vuelos, con complicadas maniobras, ascensos a 74 km/h y descensos con un giro de banco de 30°. Ahora, sobre los olivares de Villacarrillo, Lilium quiere ir más rápido y volar distancias más largas. Por eso ha elegido el ATLAS.

El Centro de Vuelos Experimentales con Aviones no Tripulados-ATLAS, ubicado en Villacarrillo destaca por ser el primer aeródromo de España dedicado íntegramente a la experimentación con tecnologías y sistemas de aviones no tripulados. Sus instalaciones cuentan con una reserva de espacio aéreo segregado con una extensión aproximada de más de 1.000 Km2, lo que lo convierten en un centro ideal para la realización de actividades de I+D y ensayos en vuelo con este tipo de aeronaves y plataformas.

Lilium analizó múltiples ubicaciones potenciales en España para las condiciones de prueba clave, incluida la topología terrestre, el clima y las instalaciones antes de confirmar ATLAS, que a juicio de la compañía "proporciona una infraestructura óptima y permite que la aeronave vuele sobre un área grande y despoblada mientras hace la transición completa al vuelo a alta velocidad".

En un comunicado, señala que "las modernas instalaciones y el apoyo de CATEC (Centro de Tecnologías Aeroespaciales Avanzadas) han sido fundamentales para preparar a Lilium para una exitosa campaña de pruebas de vuelo".

La campaña se ve reforzada por el recién nombrado piloto jefe de pruebas, Andrew Strachan, quien trae consigo más de 30 años de experiencia con aeronaves. Antes de unirse a Lilium, Strachan sirvió en la Royal Air Force (RAF) y fue piloto jefe de pruebas en Leonardo Helicopters.

Alastair McIntosh, Director de Tecnología de Lilium, ha mostrado su "entusiasmo" por esta "fase de pruebas de alta velocidad que comenzará en España y para dar la bienvenida al nuevo piloto jefe de pruebas Andy Strachan, quien es una adición increíble al equipo de Lilium".

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