Andalucía

Airbus amplía el CBC del Puerto de Santa María y lo vincula al A-320 y a su división civil

  • Permitirá trasladar allí la producción de Puerto Real, que cierra en 2024
  • El CBC aumenta la carga relacionada con el avión estrella de la compañía
  • UGT pide que el futuro de Puerto Real no sea solo el de centro de investigación
Trabajos en una planta de Airbus en Andalucía. Fernando Ruso
Sevilla

Airbus ampliará sus instalaciones en el Puerto de Santa María, el Centro Bahía de Cádiz (CBC), y producirá allí piezas del A-320, su avión de mayor éxito comercial. Parte de esta aeronave ya se fabricaba en la provincia de Cádiz, en Puerto Real, en una factoría que Airbus dejará de usar para fabricación en 2024. Los sindicatos CCOO y UGT han recibido información de la empresa de que la ampliación del CBC permitirá asumir allí la producción que pierde Puerto Real, al tiempo que el CBC atornilla su futuro con el de la división civil del gigante aeronáutico, especialmente al A-320, su producto más consolidado.

La ampliación del CBC se refiere "inicialmente" a una superficie de unos 4.000 metros que serán destinados a cantina, vestuarios, parking, utillaje y nuevas líneas de producción.

Los sindicatos destacan el compromiso expresado por la empresa para la "consolidación de todas las actividades actuales y futuras de la división comercial A320, A330 y A350. En este sentido, señalar que la inversión más alta se realizará en el A320, modernizando y ampliando sus líneas de producción y posibilitando que sea la planta española con más carga de trabajo del programa estrella de Airbus".

Actualmente en el CBC ya se hacen algunos trabajos para el A-320. En Puerto Real se montan los timones de cola, y se espera que estas líneas de trabajo se concentren en El Puerto de Santa María. El compromiso de la empresa es que el CBC acoja las actividades y empleos de Puerto Real.

Además, la planta CBC dejará de estar adscrita en exclusiva a la división de defensa, para formar parte de división comercial que agrupa además la parte civil.

Inversión

" Airbus confirma que la titularidad del Centro Bahía de Cádiz , tras su fusión con el de Puerto Real, pasará de Airbus Defence and Space a Airbus Commercial Aircraft. Airbus mantiene el compromiso de garantizar los puestos y la carga de trabajo a futuro en la provincia de Cádiz. Asimismo, Airbus confirma la realización de la inversión pertinente para la modernización y ampliación de las instalaciones, lo que permitirá posicionar el CBC como un Centro de Excelencia de Airbus en España y un referente para el sector aeronáutico nacional. Ambas medidas permitirán asegurar la huella industrial y la producción de aeronáutica civil en Cádiz, a la vez que mantienen las actividades de defensa, ampliando oportunidades para competir para nuevos programas y consiguientes cargas de trabajo", han indicado desde la compañía.

El consejero andaluz de Transformación Económica, Rogelio Velasco ha calificado la noticia como "positiva para los trabajadores, para la compañía y sobre todo para la provincia de Cádiz. Para el Gobierno andaluz las prioridades son que no se pierda trabajo y que se mantenga la factoría de Puerto Real. Se le había planteado a la compañía que cambiase su estrategia con respecto a Andalucía, porque en primer lugar se perdía peso en aviación civil y, en segundo, por una industrialización de futuro para la planta de Puerto Real. El paso dado por la compañía despeja la primera de las dudas. El Centro Bahía de Cádiz no abandona su actividad civil y mantiene otras líneas relacionadas con defensa. Seguimos trabajando para dar contenido a la planta de Puerto Real , donde la consejería apuesta por su especialización a un centro de investigación industrial centrado en el desarrollo del uso de combustibles sostenibles".

Antonio Montoro, de UGT, ha señalado que el futuro de Puerto Real no tiene por qué ser solo de investigación, sino también industrial.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.