Andalucía

El Clúster del Plástico aplaude que se retrase un año el impuesto a envases no reutilizables

  • Las empresas andaluzas del sector piden a los grupos del Congreso que eliminen esta tasa del articulado de la Ley de Residuos que se está tramitando
Sevilla

El Clúster del Plástico de Andalucía ha aplaudido la decisión tomada en la Comisión de Transición Ecológico del Congreso de los Diputados para retrasar un año la entrada en vigor del impuesto a los envases de plástico no reutilizables previsto en la Ley de Residuos y Suelos Contaminados, que está en tramitación parlamentaria

Además, el Clúster, a través de un comunicado, ha pedido a los distintos grupos políticos que vayan más allá y que esta tasa sea eliminada del articulado de la ley. En este sentido, ha defendido que "no se debe criminalizar el plástico y considerarlo como el único culpable del cambio climático o de las agresiones al medio ambiente, ya que no se han creado impuestos para gravar otros productos o actividades que son más contaminantes que el plástico".

Este impuesto sobre el plástico que se va a imponer en España no existe en otros países europeos, lo que supone, según el Clúster, que "las empresas españolas tengan que competir en inferioridad de condiciones con firmas de otros países en el mercado común europeo".

Además, el aumento de la fiscalidad a los materiales plásticos de un solo uso motivará la subida de precio de productos básicos como los alimentos, todo ello en un contexto de alta inflación, lo que "va a perjudicar especialmente a las personas con rentas más bajas".

Desde el Clúster del Plástico de Andalucía no se entiende que la acción legislativa se centre en el plástico y no se dirija hacia otros elementos que "suponen una gran fuente de emisiones y contaminación".

Por todo ello, el Clúster ha vuelto a pedir una legislación que no criminalice a los materiales plásticos y ha abogado por una normativa más centrada en el fomento de la reutilización y el reciclaje en lugar de aumentar la carga fiscal y las prohibiciones.

De esta forma, el Clúster ha reclamado al Gobierno que aproveche la tramitación parlamentaria de la Ley de Residuos y Suelos Contaminados para implantar en España el sistema de retorno de envases de forma obligatoria. Se trata de un sistema que ya existía en España hace varias décadas para los envases de vidrio, y que actualmente funciona "con excelentes resultados" en la recuperación de envases de plástico y otros materiales en diez países europeos, como Alemania, Suecia o Noruega.

El Clúster del Plástico de Andalucía es la primera red de empresas privadas, instituciones y centros de formación andaluces, en vías de constitución, que trabajan en el ámbito del desarrollo de nuevos materiales poliméricos, así como en la transformación del plástico y afines. Sus objetivos son fortalecer la posición de las empresas andaluzas en el mercado global, y generar riqueza y empleo, mediante el aumento de la competitividad estimulada por estrategias de innovación, cooperación e internacionalización.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.