Andalucía

Una tractorada en Córdoba abre las protestas contra la PAC y la subida de costes

  • Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía, Asaja, COAG y UPA mantienen la unidad de acción del campo andaluz
Sevilla

Una tractorada en Córdoba ha abierto hoy el calendario de movilizaciones con la que los agricultores andaluces protestan contra la reforma de la PAC propuesta por el Ministerio, el disparatado aumento de los costes que están soportando y la crisis de precios que afecta a algunos cultivos.

La marcha ha partido desde la explanada del estadio de fútbol de El Arcángel, liderada por el presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa; la secretaria general de COAG Córdoba, Carmen Quintero; el secretario general de UPA Córdoba, Miguel Cobos, y el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Córdoba, Rafael Sánchez de Puerta.

La próxima cita se ha fijado para el 20 de enero en Sevilla, y la intención de las organizaciones agrarias y cooperativas, que luchan desde la unidad de acción, es escalarla hasta donde sea preciso. Madrid y Bruselas pueden ser escenario de movilizaciones en este contexto.

La reforma de la PAC prevista por el ministro Luis Planas supondría, a juicio de las organizaciones, unas pérdidas anuales de 180 millones de euros.

Al mismo tiempo, los piensos para el ganado se han encarecido un 30% en el último año. También son más caras las semillas (+20%); los abonos (+150%); el agua (+33%) o los plásticos que se utilizan en los cultivos de invernadero (+46%). Pero las subidas más espectaculares son las que afectan al gasóleo que usan los tractores (+73%) y a la energía eléctrica (+270%). También, el SMI ha subido un 29,7% en los últimos tres años.

En estas condiciones, hay cultivos que han dejado de ser rentables.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin