Andalucía

La Junta impulsa la colaboración público-privada para el hidrógeno verde

  • La Consejería de Presidencia pretende hacer de este recurso una ventaja competitiva para atraer empresas a la comunidad autónoma
El consejero El?as Bendodo en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno
Sevilla

El Consejo de Gobierno ha acordado este martes instar a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior a impulsar la colaboración público-privada para el desarrollo de la economía del hidrógeno renovable en Andalucía. El hidrógeno renovable centra muchos de los debates internacionales sobre el cambio climático y las oportunidades hacia un futuro más sostenible, siendo considerado por la política comunitaria como uno de los elementos clave para lograr la neutralidad climática en 2050. En ese contexto, Andalucía puede convertirse en una de las regiones que lideren la producción y suministro de hidrógeno verde a nivel mundial.

La inversión en hidrógeno, indica la administración andaluza, fomentará el crecimiento sostenible y el empleo, que serán esenciales en el contexto de la recuperación tras la crisis derivada de la pandemia del Covid-19.

El desarrollo de la economía del hidrógeno renovable reportará ventajas importantes para la comunidad, entre las que destaca la disponibilidad de un recurso solar excepcional que necesita almacenarse y puede hacerlo como hidrógeno, la elevada demanda para uso industrial, su potencial de uso para el transporte marítimo y por carretera debido a la posición geográfica de esta región, su potencial exportador y las infraestructuras en las que se soporta, además de la infraestructura gasista ya existente en Andalucía en tanto que uno de los potenciales usos del hidrógeno pasa por introducirlo en las redes de transporte y distribución de gas natural.

Así, el uso de este tipo de energía en sustitución de combustibles fósiles puede constituir importantes ventajas competitivas y comparativas para las empresas que desarrollan sus actividades en Andalucía, además de contribuir a la mayor calidad y respeto ambiental.

Las Directrices Energéticas de Andalucía Horizonte 2030 recogen que impulsar la transición energética es una oportunidad para situar a la comunidad autónoma como punto de referencia en la lucha por la sostenibilidad, la mejora de la calidad del aire y contra el cambio climático. El Gobierno andaluz cuenta con instrumentos especializados para impulsar una efectiva colaboración público-privada capaz de dar respuesta a las necesidades del tejido productivo regional y los desafíos que debe afrontar para el impulso de la economía del hidrógeno. Para ello, es necesario el desarrollo de instrumentos específicos ,como la constitución de una 'Red de entidades por el hidrógeno verde en Andalucía' compuesta por empresas, profesionales y entidades interesadas en ofertar o demandar soluciones relacionadas con la producción, almacenamiento, distribución o uso del hidrógeno o a través de la 'Mesa de la economía del hidrógeno', integrada por las principales entidades regionales, nacionales o europeas y cuya finalidad será establecer un marco de coordinación y colaboración para el impulso de las tecnologías ligadas al hidrógeno renovable.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin