Andalucía

Atlantic Copper construirá en Huelva la primera depuradora de aguas industriales de España

  • La ingeniería, instalación y puesta en marcha de la planta será responsabilidad de la UTE Lantania y Aquatec, con un coste estimado de 12 millones de euros y un plazo de ejecución de dos años
Sevilla

Atlantic Copper anuncia que ha firmado un contrato llave en mano con las empresas Lantania y Aquatec, esta última empresa del Grupo Agbar, para iniciar la construcción de una Estación Depuradora de Aguas Residuales Industriales (EDARi) que permitirá -mediante procesos innovadores- la recuperación del 98% de sus efluentes como agua de proceso, reduciendo el suministro de agua a la Fundición y, por lo tanto, la huella hídrica.

Esta instalación, informa la compañía metalúrgica, es el último paso tecnológico del proyecto de economía circular denominado Red Scope (Recovery of Effluent Discharge for Sustainable Copper Processing in Europe).

En términos de ahorro, a través de esta EDARi, el Complejo Metalúrgico reciclará para su proceso unos 500.000 m3 de agua al año o el equivalente al consumo anual de una población de 10.000 personas.

Uno de los aspectos más importantes de esta EDARi es la innovación en economía circular ya que introduce en las últimas etapas del proceso un evaporador/cristalizador que permitirá obtener un material cuya utilización para usos industriales está en fase de estudio.

Lantania y Aquatec (grupo Agbar) serán las encargadas de construir la Estación Depuradora de Aguas Residuales Industriales (EDARi) de vertido cero, la primera de este tipo en España y que permitirá la recuperación de sus efluentes para su uso como agua de proceso reduciendo el suministro de agua a la Fundición y, por tanto, la huella hídrica.

Con una inversión de 12 millones de euros y un plazo de ejecución de unos dos años, la EDARi de cero vertido líquido (Zero Liquid Discharge, ZLD) se erigirá, una vez puesta en marcha, en uno de los mayores proyectos de depuración de aguas industriales del mercado español. La instalación contempla el tratamiento de cuatro tipos de corrientes distintas con una capacidad total diaria de 2.600 m3/día. La UTE constituida por Lantania – Aquatec se encargará de la ingeniería, suministro, instalación y puesta en marcha de la planta.

Uno de los aspectos más importantes de esta EDARi es que en las últimas etapas del proceso se ha proyectado la puesta en marcha de un evaporador/cristalizador para obtener un residuo seco, en forma de cristales salinos, cuya valorización está en fase de estudio.

Atlantic Copper es una compañía onubense, la mayor productora de cobre y de ácido sulfúrico de España, que genera en torno a 2.000 empleos directos, indirectos e inducidos. Su accionista es la empresa norteamericana Freeport-McMoRan, que cotiza en la bolsa de valores de Nueva York y es uno de los principales grupos de recursos naturales de Estados Unidos. Freeport-McMoRan es el segundo productor mundial de cobre, primer productor de molibdeno y un importante productor de oro.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin