Andalucía

La sequía siembra dudas sobre si la campaña aceitera alcanzará el millón de toneladas previstas en Andalucía

  • Cooperativas confirman que se está cogiendo menos de lo esperado en los primeros días de cosecha y que los rendimientos no son buenos
Aceituneros en un tajo en la provincia de Jaén.
Sevillaicon-related

El inicio generalizado de la recogida de la aceituna, la mayor campaña agrícola de Andalucía, confirma las dudas sobre si la sequía va a permitir alcanzar las 1.050.000 toneladas previstas en el aforo de octubre de la Consejería de Agricultura de la Junta, y que ya contemplaba un descenso del 5,5% respecto a la campaña anterior. El responsable del grupo de olivar de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía y del Grupo Jaencoop, Cristóbal Gallego, confirma que en los primeros días de cosecha "se está cogiendo menos de lo previsto" por los efectos del déficit hídrico al que ha estado sometido el olivar desde la primavera. El sector ha pedido ya a la administración que revise el aforo a la baja, ya que la estimación de la Junta, tradicionalmente muy ajustada a los datos reales, tiene una incidencia directa en el mercado.

Organizaciones agrarias como COAG han cifrado el desfase del aforo hasta en un 20%. Habrá que esperar ahora a comprobar si las lluvias tardías de noviembre tienen algún efecto, especialmente sobre los secanos. "Pero es indudable que la sequía tiene efectos", apunta Gallego.

En su estimación de octubre Agricultura ya confirmaba que "las precipitaciones han sido escasas en la mayor parte de las zonas productoras y se observan síntomas de estrés hídrico en hojas y frutos en los olivares de secano. Los datos presentados son estimaciones de producción, por tanto la evolución de la climatología en los próximas semanas, y otros factores externos pueden hacer variar este aforo".

Las lluvias no llegaron hasta noviembre, tarde para esta cosecha en la mayoría de las plantaciones.

Desde la Consejería confirman que no habrá revisión del aforo hasta enero o febrero, y ya no sobre previsiones sino en base a datos reales de campaña.

Desde la mayor cooperativa aceitera del mundo, Nuestra Señora del Pilar de Villacarrillo (Jaén), apuntan además a que el rendimiento de la aceituna también es bajo. Con los 7 primeros millones de kilos de picual molturados a 28 de noviembre, el rendimiento graso era del 21,44%. Por encima del bajísimo 19% de la campaña pasada en la misma fecha pero por debajo del 21,71% de hace dos años. "No son rendimientos buenos, están en la media de los últimos años o por debajo", indica Cristóbal Gallego.

El mercado permanece estable en las primeras semanas de la campaña. Según datos del Poolred, referencia habitual en el sector, el virgen extra cotiza hoy de media a 3,2 euros por kilo, el virgen a 2,9 y el lampante 2,7.

La interrupción de la recogida en parte de la comunidad por las lluvias de noviembre se compensó con la amplia oferta de aceites extremeños y portugueses, zonas que viven un boom en la producción, indica Gallego. Se espera una campaña ajustada para abastecer la demanda mundial.

La producción media en las últimas cinco campañas se sitúa en 5,5 millones de toneladas de aceituna de almazara, con las que se produjeron de media 1,1 millones de toneladas de aceite. En la campaña 2020/2021 se registró producción en 800 almazaras activas en Andalucía, aunque hay 852 registradas en situación de activa.

La superficie de olivar alcanza las 1.643.965 ha, de las cuales un 6 % (98.710 ha) son de variedades destinadas preferentemente a aceituna de mesa.

Jaén concentra el 38 % de la superficie de olivar de almazara, seguida por Córdoba con un 24 % y Granada con un 13 %. Un 75,5 % de la superficie de olivar de variedades destinadas preferentemente a mesa se ubica en Sevilla, pero hay que tener en cuenta las variedades de doble aptitud que se concentran en Córdoba y Málaga.

En las últimas campañas se observa un adelanto en la fecha de inicio de la recolección, comenzando en el mes de octubre e incrementando la cantidad recolectada en noviembre y diciembre, en detrimento de los últimos meses de la campaña.

En la campaña 2021-2022 se estima que en Andalucía se registren más de 17,3 millones de jornales en todas las labores de campo asociadas al olivar de aceituna de almazara. Las labores de recolección supondrán el 46,8 % de todas las labores de campo (más de 8 millones de jornales). En Jaén se prevén 4 millones de jornales en recolección, un 49 % del total de Andalucía. Adicionalmente se espera alcanzar 193.775 jornales en labores de molturación.

El Comité Oleícola Internacional prevé para España una producción de 1,3 millones de toneladas en esta campaña. La producción mundial será de 3,056 millones de toneladas, cuando el consumo previsto será de 3,2 millones de toneladas.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud