Andalucía

Comienza a funcionar la red 5G de Orange en Sevilla y Málaga

Orange ha puesto en marcha su red 5G en España, que estará disponible inicialmente en las ciudades de Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Málaga, según ha informado la compañía, que incluirá el acceso a la nueva tecnología móvil en todas sus tarifas, pero manteniendo su precio actual.

En un comunicado, Orange explica que en esta primera fase de implantación, el acceso al 5G en su red, que se realiza sobre la banda 3,6-3,8 GHz, está disponible fundamentalmente en las zonas más céntricas de estas cinco ciudades, hasta alcanzar una cobertura de cerca del 30% en cada una de ellas.

Asimismo, la operadora de telecomunicaciones, que suma con este anuncio a Vodafone y Telefónica en la oferta comercial de servicios 5G en España, indica que en los próximos meses se irá ampliando la cobertura de su red con la nueva tecnología móvil y añadiendo nuevas ciudades.

Al hilo de esta "importante mejora" en el servicio, la empresa remarca que desde este lunes todas sus tarifas pasan a ser 5G y subraya que, en el momento de este lanzamiento, cuenta ya en su catálogo con doce terminales que permiten disfrutar de esta tecnología.

"Los clientes particulares y empresariales de Orange, siempre que se encuentren en las zonas de cobertura de esas ciudades y dispongan de un smartphone 5G, podrán disfrutar de esta tecnología sin coste añadido sobre la tarifa contratada", resalta.

La directora general de Red e IT de Orange en España, Mónica Sala, ha señalado que la actual pandemia del Covid-19 no solo ha provocado una emergencia sanitaria, sino también una "situación excepcional" desde el punto de vista socioeconómico, un escenario en el que "la evolución hacia una economía y una sociedad digitales se hace más urgente que nunca".

"En línea con nuestro compromiso con la sociedad, en Orange hemos dado un paso adelante para apoyar esta revolución digital con el lanzamiento de la nueva tecnología 5G, con el que esperamos impulsar el desarrollo del país", ha afirmado.

Orange incide en que es el operador español que cuenta con más espectro (100 MHz) en la banda de 3,6-3,8 GHz, "la más interesante para el desarrollo de la nueva tecnología de banda ancha móvil ultrarrápida", tras una inversión total de 152 millones de euros.

ZONAS DE COBERTURA

En concreto, la operadora remarca que en Madrid la cobertura 5G se concentrará sobre todo en el interior de la M-30, aunque habrá barrios y distritos del exterior que también podrán disfrutar de este servicio, como Hortaleza, Ciudad Lineal, San Blas, Puente de Vallecas, Aluche y Campamento. Además, en Pozuelo de Alarcón también se dispondrá de cobertura 5G.

En el caso de Barcelona, la cobertura en la ciudad se concentrará fundamentalmente al Sur de la Diagonal, aunque extendiéndose a algunos distritos como Gràcia, Clot, Sant Martí y la zona de la Meridiana. También se dispondrá de cobertura 5G en parte de la zona Franca (Mercabarna).

En Valencia la cobertura estará presente en buena parte del municipio, desde Beniferri, Benimaclet y Benicalap al Norte hasta la línea que marca la V30 hacia el sur. En Sevilla se concentrará fundamentalmente en el centro (el interior de la antigua muralla, proporcionando cobertura en zonas de ambos márgenes del Guadalquivir, tanto en Triana y Los Remedios como en el Casco Antiguo), así como en la Isla de la Cartuja.

Por su parte, en Málaga la cobertura se extenderá desde la playa de la Malagueta hasta la carretera de Cádiz siguiendo la línea de la costa, cubriendo el centro histórico de la ciudad hasta Martiricos. Siguiendo el eje de la Avenida de Andalucía, la cobertura se extenderá hasta el campus de Teatinos.

COLABORACIÓN CON ERICSSON

En este contexto, Ericsson ha informado en un comunicado de que su productos y soluciones 5G tanto de Acceso de Radio (RAN) y como de 'Core' (Núcleo) de la red proporcionan los servicios de la nueva tecnología de Orange España anunciados en Madrid y Barcelona.

Además, añade que al despliegue inicial de 5G de Ericsson en Madrid y Barcelona le seguirán otras ciudades, bajo un acuerdo de cuatro años con Orange España que ayudará a desarrollar la oferta de 5G del operador de telecomunicaciones en el país.

Ericsson remarca que el despliegue 5G con Orange España se construye sobre una colaboración de más de 20 años entre ambas, desde la primera generación de la tecnología móvil, y recuerda que, a nivel global, tiene actualmente 108 acuerdos y contratos comerciales 5G con operadores únicos, de los cuales 58 son acuerdos 5G anunciados públicamente, incluyendo 60 redes comerciales 5G activas.

"La red 5G es fundamental para proporcionar una plataforma sostenible para la innovación y el crecimiento económico en España y Ericsson está encantado de asociarse con Orange España y ayudarles a captar las oportunidades que el 5G y las tecnologías relacionadas traerán a sus suscriptores y a las industrias", ha remarcado el consejero delegado de Ericsson España, José Antonio López Muñoz.

BENEFICIOS DEL 5G

Orange destaca que la actual situación, marcada por una crisis tanto económica como social derivada de las consecuencias de la pandemia del Covid-19, le han llevado a avanzar en el lanzamiento de esta nueva tecnología, "que contribuirá decisivamente a mejorar la vida de las personas y el crecimiento de los negocios a través del impulso de la transformación digital".

A este respecto, resalta que las oportunidades que provienen de la ubicuidad, la latencia y la velocidad de la conectividad 5G son "ilimitadas" en el ámbito residencial y, además, en el ámbito empresarial, "disruptivas e innovadoras, orientadas hacia una cuarta revolución industrial".

"El confinamiento que se vivió en meses pasados ha reafirmado la importancia de facilitar el trabajo en movilidad, por lo que cobra más sentido que nunca la disponibilidad de mejores velocidades y calidad de servicio en el entorno colaborativo cloud", afirma.

Además, agrega que en el ámbito empresarial se abre la puerta a nuevas soluciones para los negocios, basadas en realidad aumentada o virtual con aplicación en turismo, Industria 4.0, comercio, etc.

Asimismo, la operadora resalta que desde que en 2018 se convirtiese en el primer operador en Europa en completar, fuera de un laboratorio, una llamada 5G, de voz y de datos sobre una red 'standalone' no ha parado de experimentar con esta nueva tecnología en distintas ciudades españolas.

De hecho, subraya que tendrá un "papel protagonista" en los pilotos 5G que se desarrollarán en Galicia, Valencia y País Vasco en el marco de la convocatoria de ayudas lanzada por el Gobierno a través de Red.es, lo que va a permitir que se desarrollen pruebas de concepto que impulsarán la digitalización de la economía en diferentes sectores productivos.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.