Andalucía

La cadena sevillana Tramas alcanza las 100 tiendas en España y Portugal

Primera tienda de Tramas en la calle O'Donnell de Sevilla. Foto: Fernando Ruso.

La firma fundada hace 25 años por dos vendedores ambulantes supera ya una facturación de 30 millones de euros y cuenta con más de 400 empleados y gestiona más de 25.000 referencias

Cuando hace más de 30 años Alberto Hernández y Francisco Rincón se conocieron en la venta ambulante poco podían imaginar hasta dónde les iba a llevar su tesón y su olfato para los negocios. En sus comienzos, su pequeña empresa se dedicó a la venta al por mayor de tejidos textiles hacia otras empresas (B2B) y algunos particulares. Pero no fue hasta 10 años después de su creación cuando los dos empresarios se dieron cuenta que el secreto del éxito pasaba por montar su propia red de tiendas y vender sus productos directamente a los consumidores finales. Y así sucedió.

En el año 1995, la empresa Tramas abrió su primera tienda en pleno centro histórico y comercial de Sevilla: la Calle O'Donnel, donde vendían sus sábanas, edredones, cortinas, almohadas, pijamas, batas, etc. Los resultados fueron mejor aún de lo esperado y apenas un año después, en el año 1996, ambos emprendedores decidieron crear el Grupo Tramas. Desde el principio tuvieron claro que había un importante hueco en el mercado para una firma especializada que tuviera una gran relación calidad-precio y pudiera convertirse en líder en su sector.

Comenzó entonces su expansión por Andalucía y, posteriormente, el resto de España, especialmente Madrid, donde sus tiendas tuvieron una buena acogida. No tardaron en dar el salto internacional y abrir tiendas en la vecina Portugal, donde ya cuenta con ocho tiendas, y Francia, si bien prevé expandirse en Italia.

Este mes ha alcanzado un importante hito con la apertura de su tienda número cien. Concretamente, lo ha hecho en el mayor centro comercial de Asturias (INTU), donde ha instalado una tienda con una superficie de 110 m2. Es la tercera que abre en Asturias, con lo que reafirma así su presencia en las dos principales ciudades, Oviedo y Gijón. La cadena de textil para el hogar duplica su superficie comercial en cinco años y se posiciona como la primera firma especialista de su sector después de más de dos décadas de trayectoria.

El objetivo de la compañía sevillana pasa por estar presente en los principales centros comerciales de las grandes ciudades españolas y portuguesas, así como en los centros urbanos más visitados. Actualmente, el 60 por ciento de sus tiendas se encuentra en centros comerciales y un 40 por ciento en los cascos históricos. También es destacable su creciente venta on line, que este año prevé alcanzar el 15 por ciento de las ventas totales. "La apertura de la tienda número cien supone un gran éxito para la compañía, ya que impulsa nuestra consolidación como una de las grandes marcas textiles españolas y como la primera firma independiente de textil hogar, después de casi 25 años de trayectoria en el sector", indica Alberto Hernández, director general y cofundador de Tramas.

El modelo de negocio de Grupo Tramas se centra en ofrecer una amplia variedad de textiles para el hogar, apostando por una relación calidad precio muy competitiva. Este posicionamiento es lo que siempre ha caracterizado a la marca, si bien actualmente está ampliando su oferta comercial con una línea de productos Premium para poder llegar a un espectro más amplio de consumidores y seguir en línea con la tendencia del mercado. "Nuestro objetivo es que el consumidor encuentre en las tiendas Tramas todo lo que necesita para hacer de su hogar un lugar confortable, con diseño y a un precio asequible", subraya Hernández.

El sentido práctico se encuentra siempre presente en todo lo que a Tramas se refiere, tanto en sus productos, con colores y usos hechos para el día a día, como en su forma de organización, continuamente optimizando y simplificando los procesos, apostando siempre por las nuevas tecnologías. Tramas inauguró hace tres años sus instalaciones centrales en Gelves, donde concentra Dirección, Administración, Logística y Desarrollo del producto. Desde esta sede sevillana se realiza el diseño de todos los artículos, que luego realizan fabricantes de España, Portugal y Oriente. Actualmente cuentan con más de 25.000 referencias.

Otra curiosidad es su política de precios, en la que están prohibido los habituales y atractivos 99 céntimos. "Nuestra política de precios no está basadas en estrategias comerciales que confundan al cliente. Nos gusta ser claros y por ese motivo utilizamos precios redondos. Mediante un marcaje ajustado, conseguimos que las calidades de nuestros productos puedan venderse a un precio más que asequible", explican.

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