Andalucía

Andalucía recibe más de 32 millones de turistas en 2019

Las luces de Navidad se convierten en un reclamo contra la estacionalidad. Foto: Alex Zea.

Andalucía cierra 2019 de una forma muy diferente a como lo comenzó, en lo que al turismo se refiere. Tras varios ejercicios batiendo records históricos en el número de turistas recibidos, la región iniciaba el año bajo la sombra amenazante de la desaceleración. Sin embargo, el sector ha sido capaz de revertir la situación y superar incluso las previsiones más optimistas.

Según ha indicado a elEconomista Andalucía el consejero de Turismo, Juan Marín, a espera de los datos oficiales todo apunta que la región ha recibido este año más de 32 millones de turistas, lo que supone que no solo se han alcanzado las estimaciones iniciales de la Consejería, sino que además se han superado.

A pesar del continuo crecimiento de mercados competenciales como Grecia o Turquía, Andalucía ha logrado este año aumentar el número de turistas extranjeros, recuperando incluso algunos mercados que venían presentando importantes caídas de cifras.

"En 2018 perdimos cuota en mercados tan importantes para Andalucía como el británico o el alemán y este año se han recuperado incluso a un ritmo superior al que nosotros preveíamos, esto se debe a muchas acciones que hemos llevado a cabo y a mucho dinero invertido, con campañas en Reino Unido durante todo el año", ha comentado el consejero.

El mercado británico se ha visto azotado este año por el cierre del turoperador Thoomas Cook, una situación que finalmente Andalucía ha logrado esquivar sin perder viajeros. "Era un hecho previsible y el sector tomó medidas a tiempo, hemos subido la inversión en markenting y publicidad en el mercado británico. Los resultados después del cierre no se han resentido", ha destacado el titular de Turismo Andaluz.

Aunque, sin duda, la gran amenaza de este mercado es el Brexit, que tras la victoria de Boris Jhonson en las elecciones de Reino Unido está cada vez más cerca de ser una realidad. "Vamos a invertir 1.4 millones de euros en Reino Unido durante todo el año para paliar la repercusión y que el Brexit tenga el menor impacto posible en el turismo de Andalucía", ha avanzado.

El consejero hace un balance muy positivo de su primer año al frente de Turismo Andaluz, asegurando que se han superado las previsiones, se ha creado más empleo y además se ha realizado una importante apuesta por la lucha contra la estacionalidad.

"El turismo empezará de nuevo en Andalucía el 2 de enero y terminará el 31 de diciembre, ese es el objetivo que la Consejería se ha marcado, así que tendremos que trabajar en esa senda y espero que el año 2020 tenga ese comportamiento porque estamos hablando de creación de empleo y eso es lo que le hace falta a Andalucía y a España", ha subrayado.

Los datos del último puente festivo del año, la constitución, vienen a confirmar esta tendencia, los establecimientos hoteleros y las casas rurales andaluzas registraron de media esos días una ocupación del 85 por ciento y recibieron a más de 570.000 turistas.

Crecimiento del empleo 

El crecimiento del empleo también ha marcado este ejercicio, según los datos de la Consejería, el sector ha generado en Andalucía más de 460.000 puestos de trabajo. Los sindicatos, por su parte, continúan reclamando a los empresarios y la Junta medidas para luchar contra la precariedad y la alta temporalidad que sigue sufriendo la hostelería.

Las buenas cifras turísticas y la reactivación de las grandes inversiones, principalmente extranjeras, han provocado que Andalucía esté renovando gran parte de su planta hotelera, con algunos proyectos de reforma en hoteles que se habían quedado obsoletos y nuevos establecimientos impulsados por grandes grupos internacionales como Four seasons en Marbella o Ikos Andalusia en Estepona.

Apostar por la calidad y la diversidad, trabajar con las universidades y crear nuevos productos de promoción del destino son algunos de los retos que se marca la Consejería para el 2020.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0