Andalucía

Los rodajes dejan ya más de 130 millones en Andalucía

Rodaje de ¨La peste" en Sevilla. Foto: EP

"uego de Tronos", "La Peste", "La otra mirada", "Malaka", "Allí abajo", "The crown", "Warrior nun", "Wonder woman", "Terminator", "Taxi a Gibraltar", "Los Japón", "Tu hijo", "Adiós", "Entre dos aguas"...

Son innumerables las producciones audivisuales de éxito que durante el último año han tenido como escenario a Andalucía. De hecho, la comunidad se ha convertido en la comunidad líder en rodajes de ficción nacional, que suponen la puerta de entrada para otras producciones de mayor nivel y además consolidan una industria audiovisual regional que actualmente se encuentra en un gran momento de calidad.

En total, el pasado año, la región acogió hasta 1.447 rodajes, que generaron un empleo directo e indirecto de 23.588 profesionales y un impacto económico total de entorno a 130 millones de euros. Son los datos ofrecidos por la Andalucía Film Commission, entidad que cumple 20 años promocionando el sector y los rodajes en la comunidad. Su presidente, Carlos Rosado, que también lo es de la Spanish Film Commision, no oculta su satisfacción por la evolución de esta "industria" en Andalucía. "Antes venían rodajes internacionales y se tenían que traer sus técnicos pero hoy esto es impensable, porque el nivel actual está fuera de duda para las grandes productoras".

El número de rodajes se incrementó un 2,92% el pasado año, en el que la AFC constató que "Andalucía ha alcanzado un notable nivel de reputación del destino". Además del importante impacto en el empleo del sector, las administraciones públicas son más conscientes del potente impacto mediático a nivel nacional e internacional que estas producciones audiovisuales generan, lo que se traduce en un aumento de visitantes a las localizaciones donde se ruedan películas o series. Existen casos evidentes, como los de los espacios en los que se rodaron escenas de "Juego de Tronos" (Alcázar de Sevilla, Itálica, Osuna, Almodóvar del Río...), que han visto cómo se han multiplcado los turistas.

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Turismo y la AFC, ha puesto en marcha el portal "Andalucía, destino de cine", con rutas de localizaciones que puede ser visitadas en las ocho provincias andaluzas. También los ayuntamientos andaluces han apostado por vincular su marca a la industria audiovisual. El pasado año, Sevilla acogía la entrega de los Premios Goya y este próximo año será Málaga la que coja el testigo de la gran fiesta del cine español, con un importante impacto mediático. Ambas capitales ya acogen festivales anuales, el de Cine Español, en el caso de Málaga, y el de Cine Europeo, en el caso de la capital andaluza.

Con estos nuevos vientos favorables para el sector, la AFC señala varios retos de futuro, entre los que destaca la necesidad de seguir apostando por la formación para el empleo, promover instalaciones de calidad para el sector, y desarrollar y aprovechar las posibilidades que ofrece la nueva Ley del Cine.

Este último punto se ha convertido en una de las mayores demandas del sector en los últimos años, ya que los incentivos fiscales que ofrecen competidores como Portugal u otros países de nuestro entorno para acoger rodajes les hace más atractivos. Andalucía Film Commission atendió el pasado año 523 programas de televisión, 224 reportajes fotográficos, 211 spots publicitarios, 97 documentales, 88 cortometrajes, 48 largometrajes y 47 series de televisión. Los proyectos llegaron de todos los puntos del mundo, desde Estados Unidos hasta Asia pasando por Europa o Australia.

AFC cuenta con el apoyo de la Radio Televisión pública de Andalucía (RTVA), cuyo director general, Juande Mellado, subraya que "Canal Sur destinó nueve millones de euros de su presupuesto del pasado año al apoyo al cine, a lo que hay que sumar la presencia en los festivales de Huelva, Málaga, Sevilla y en más de 20 certámenes de toda nuestra comunidad autónoma.

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Juan Marín, anunció durante la presentación de la memoria de la AFC de 2018 que Cádiz acogerá el primer plató acuático de España. Para impulsarlo, la administración autonómica incluirá en los próximos presupuestos, que se presentarán en octubre, una partida de 650.000 euros. Esos fondos se usarán para los estudios previos y primeros pasos de este plató que se instalará en la Bahía de Cádiz (aún no se ha confirmado que sea en El Puerto de Santa María) y que se tratará de una iniciativa público-privada.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0