Ágora

Luca de Meo: "El nacionalismo no afectará las inversiones de Seat y estamos muy orgullosos de ser de Barcelona"

  • El grupo Volkswagen invertirá 30.000 millones en coches eléctricos en cinco años

Luca de Meo, presidente de Seat y responsable del grupo Volkswagen ha declarado hoy en el Agora de El Economista, patrocinado por Endesa y El Corte Inglés, que las inversiones del grupo no "las afectará el nacionalismo". Además, el directivo ha remarcado que Seat se siente "orgullosa", de ser de Barcelona, aunque matizó que él "se dedica a hacer y vender coches" y prefiere no entrar en el tema nacionalista. Aun así, apuntó que sólo han tenido un día problemas logísticos por la dificultad de que llegará a la fábrica un camión. Así le hemos contado la intervención en directo. 

Consciente de que nos encontramos a las puertas de "la cuarta revolución industrial", el presidente de Seat ha dejado claro que se avecinan tiempos de cambio en los que no será la industria la que cambie la sociedad, como ha pasado otras veces, sino más bien será la propia sociedad la que, con sus nuevas conductas, obligue a cambiar la industria.

La generación millenial cada vez tiene más peso en el mundo laboral y este tipo de cliente valora la experiencia más que el producto. Es por eso que las compañías de automóviles están a punto de pasar de ser meros fabricantes de coches a ser proveedores de movilidad.

El máximo representante de la firma española ha anunciado que de aquí a 2021 llegarán seis nuevos modelos eléctricos e híbridos enchufables a las gamas de Seat y Cupra (en suma). También se está trabajando en una nueva plataforma eléctrica que será implementada en coches más baratos, porque la "democratización de este tipo de tecnología es clave si se quiere proyectar hacia el futuro". Todo ello, incluido el desafío de desarrollar materiales avanzados y de bajo coste, se enmarca dentro de la estrategia global del grupo VW, que va a invertir 30.000 millones de euros en electrificación en los próximos cinco años.

También ha hablado Luca de Meo del coche autónomo, al que considera como la solución para abaratar la movilidad y la siniestralidad en carretera. Sostiene que se podrían reducir los costes en un 90% y que, eliminando el factor humano, los desplazamientos serían diez veces más seguros de lo que ahora son. Pero para que todo ello llegue, primero tiene que estar lista la legislación.

Por otra parte, "nosotros tenemos que hacer las cosas bien. Debemos arrancar rápido el motor y poner a prueba nuevos modelos de negocio. Seat debe incorporarse rápidamente a la autopista del progreso, cooperando de forma muy fluida con el resto de actores. Se necesita mucha agilidad para adaptarse y poder liderar en todos estos campos".

Con la vista puesta en el futuro

Aunque el coche eléctrico y autónomo están aún por implantar, en la compañía miran ya un paso más allá y piensan en la formación de sus empleados como un valor seguro para no estancarse y seguir creciendo dentro de un panorama ampliamente cambiante. Dentro de diez años, el 50% de los trabajadores desempeñará tareas diferentes a las de hoy. En el caso del automóvil, llegarán las estructuras 5G, las estaciones de carga o las nuevas formas de entender el diseño. Se abre un abanico de posibilidades tan amplio, que, según sostiene de Meo, "debemos tenerlo bien presente para acompañar a nuestros empleados a reinventarse". Seat invirtió 23 millones de euros el año pasado en formación, por encima de la media, y todo parece poco.

¿Qué coche se compraría?

Ya en el turno de preguntas, los asistentes al Ágora de El Economista quisieron saber ante la gran confusión que hay hoy en el mercado qué tipo de coche se deben comprar. Y la respuesta de Luca de Meo fue: "depende". Explicó que hace unos años, la alternativa era gasolina o diésel y en función de los kilómetros recorridos compensaba una cosa u otra. "Ahora depende de donde usas el coche o donde vives. Es cierto que hay mucha confusión y por eso ha bajado el mercado", apuntó, aunque reconoció que no es sencillo de responder porque hay muchas variables en la ecuación.

En este sentido, señaló la necesidad de respetar el principio de neutralidad ecológica y dejar abiertas las posibilidades a que las marcas investiguen. 

Coche eléctrico

El coche eléctrico ocupó gran parte del debate con el presidente de Seat, que advirtió que vamos a convivir durante un tiempo con un mix de sistema de propulsión, en el que cada vez habrá menos coches de combustión. Para lograr los objetivos de CO2 impuestos por Bruselas, De Meo reconoció que en Seat, uno de cada cuatro coches que venda en 2025 deben ser eléctricos. "Es matemático. Si no hacemos esto, llegarán las multas". Aunque dio la vuelta al argumento y señalo: "El 75% restante serán para las demás mecánicas: diésel, gasolina, gas, híbridos...".

Pero para cumplir ese objetivo de 2025 y poder vender cada año un millón de coches eléctricos en España, se necesitarán 700.000 puntos de recarga, en una proporción de 1 a 5 puntos/coche. Apuntó: "qué fue primero ¿el huevo o la gallina?", en referencia a si es preciso tener una infraestructura de recarga para vender más eléctricos o empezar a vender más coches para desarrollar la infraestructura. "Hay que decidir una estrategia, y tenemos seis años para lograrlo. Es un reto. Es una revolución que va a venir de norte a sur de Europa. Es posible que España se quede a la cola, pero acabará llegando", dijo.

Fabrica de baterías en España

Mucha gente quiso saber si en España habrá una fábrica de baterías para ayudar a desarrollar el coche eléctrico y que la industria española no se quede atrás. "Dependerá de si se hace un coche eléctrico aquí. Si no, no tendría sentido, ya que las baterías son muy pesadas y no compensa el coste de distribución si hay que desplazarlas a puntos lejanos".

En cualquier caso, De Meo explicó que no tiene sentido tener una gran fábrica de baterías que abastezca a las 17 fábricas de coches que hay en España. "Debe haber una fábrica de baterías cerca de cada fábrica de coches", puntualizó, por el coste del transporte de las baterías.

Respecto al problema del reciclaje de las baterías explicó que son ahora menos contaminantes y tendrán una duración de 10 años, y al final de su vida útil van a tener que conservar el 80% de su capacidad. Lo que permitirá su uso para otros menesteres.

Sobre el mercado español y las ayudas solicitadas por Anfac para la compra del coche, tanto de energías alternativas, como tradicionales, el presidente de Seat insistió en que el 80% del impacto de la polución viene de los coches con más de diez años que deben ser sustituidos. Y probablemente muchos de los que cambien lo hagan a un coche de combustión Euro6, por lo que los coches modernos con motores de combustión son actores aún importantes.

Ministerio de Industria

Respecto a la política del Gobierno, Luca de Meo reconoció estar muy contento con que "haya un Ministerio de Industria". Sin embargo, consideró que hay que analizar el futuro con datos y argumentos. "Estamos trabajando con Anfac para proponer un plan a largo plazo, no dependiente de PIVEs y demás planes de este tipo. Para entender hacia donde queremos ir en diez años y de ahí en adelante", explico. "Buscamos plantear hechos y propuestas concretos, pero necesitamos una estrategia. Hay que proteger ese 10% del PIB del país y el 20% de la exportación", que supone el automóvil en España, un argumento que esgrimió en varias ocasiones.

Impuesto al diésel

Preguntado por una posible subida del Impuesto de Hidrocarburos al diésel, como se anunció por parte del Gobierno de Pedro Sánchez, Luca de Meo eludió una respuesta concreta, aunque finalmente matizó: ¿quién está contento con la subida de los impuestos? Aún así, declaró que este no es un asunto prioritario para el sector

Y sobre otro de los anuncios del Gobierno Sánchez, sobre la prohibición a partir de 2040 de la venta de coches de combustión, dijo: "prefiero no contestar a esta pregunta. Tenemos que sentarnos con gente que esté de lado del automóvil y plantear soluciones y propuestas. No queremos crear incertidumbres en el mercado".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum8
forum Comentarios 8
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Usuario validado en elEconomista.es
Diabolo
A Favor
En Contra

Que poca visión...

A las ventas por supuesto que SI les va a afectar.

Inviertan inviertan ....

Puntuación 23
#1
Grupps
A Favor
En Contra

A este señor nunca le he oído decir que Seat es una empresa española y que lo seguirá siendo. Por eso Seat se acabó para mí como opción.

Puntuación 28
#2
Usuario validado en elEconomista.es
Diabolo
A Favor
En Contra

Seat pertenece al grupo volswagen, el grupo automovilístico al que no le importó mentir y engañar a paises, comunidades y ciudadanos falseando la contaminación de sus coches, poniendo en riesgo el futuro del planeta y de nuestros hijos.

Yo ya hubiera cerrado este establecimiento automovilísto alemán, la verguenza mundial del automovil

Puntuación 22
#3
MENTIRA
A Favor
En Contra

LO DE FAL SEAR LOS DATOS, CONSUMOS, ETC LO HACEN TODOS

TO-DOS

Y EL LUCADIMEO ESTE ES BOBOP

Puntuación -7
#4
chaver
A Favor
En Contra

Es que no se creen lo de la andapandansia, eso es un hecho, ni defiende ni ataca al independentismo porque no le afecta para nada,

Puntuación 10
#5
frencho suryo
A Favor
En Contra

Una buena inversión es aquella que nos da rendimientos constantes, que no caduca o se estropea, y que no nos genera gastos adicionales. Excelente análisis sobre la manera de proteger nuestros ahorros inteligentemente en el largo plazo y en invertir en cosas sin riesgo, realiza Fernando Martínez Gómez Tejedor en su artículo: https://inbestia.com/analisis/proteger-nuestros-ahorros-inteligentemente.

Te invito a leer los artículos que Fernando Martínez Gómez-Tejedor ha estado escribiendo en estos días en Inbestia, estoy seguro que sus experiencias y sus consejos te van a servir de mucho, así que te dejo el link: https://inbestia.com/usuarios/fernandomartinez/articulos

Puntuación 1
#6
Usuario validado en elEconomista.es
Diabolo
A Favor
En Contra

Para Mentira #4

Por eso todos están con procesos judiciales, no????

Pues no... solo unos cuantos productores automovilísticos, todos en Alemania... Qué raro, estos pulcros alemanes !!!!

Son unas ratas, estas familias multimillonarias propietarias de la automoción alemana. Que les den...

Puntuación 0
#7
Luke
A Favor
En Contra

Que se espera de un presidente Milanés de la liga Norte que quiere romper Italia.

Menudeo presi tiene ese grupo alemán.

Hay qye fabricar fuera de Barcelona

Puntuación 0
#8