Ágora

El Gobierno reducirá un 30% el peaje de las autopistas quebradas el 15 de enero

  • Aena ultima un plan para evitar cancelaciones en El Prat este verano
  • Renfe licitará la compra de trenes de Cercanías por 3.000 millones en 2019
  • Fomento anuncia un alza del gasto en inversión en infraestructuras
Madrid

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha anunciado hoy que a partir del próximo 15 de enero implementará una reducción media del 30% de los peajes de las autopistas de pago quebradas y que han revertido al Estado. Con esta medida, el Gobierno quiere favorecer el uso de estas vías, de manera que "el tráfico inducido permita aumentar los ingresos". Así lo ha avanzado Ábalos durante El Ágora de elEconomista, que ha contado con el patrocinio de EY y OHL.

El Ministerio de Fomento está negociando en estos momentos con Hacienda y Economía para poder implementar esta rebaja, que afectará en un inicio a ocho autopistas, las radiales 2, 3, 4 y 5, la M-12, la AP-36 Ocaña-La Roda, la AP-7 Cartagena-Vera y la Circunvalación de Alicante. En enero, aunque aún sin fecha fijada, Seittsa asumirá también la gestión de la AP-41 Madrid-Toledo, cuya tarifa también bajará.Son las nueve autopistas quebradas que han revertido al Estado. Así se vivió El Ágora de elEconomista en directo

Ábalos ha afirmado que aún no tienen establecido el importe de la Responsabilidad Patrimonial de la Administración (RPA) ligado a las autopistas. El Gobierno ya se ha anotado en el déficit público de 2018 una partida de 1.800 millones de euros por esta cuestión. Un volumen que podría aumentar por encima de los 2.000 millones y que, incluso, constructoras y fondos cifran por encima de 4.000 millones. Respecto a su retorno a manos privadas, ha señalado que sólo la hará si "las condiciones de licitación sean interesantes por que si no lo son nos vamos a quedar como están".

En materia de carreteras, el ministro ha adelantado que el consejo de ministros del viernes aprobará la licitación de actuaciones en carreteras por 460 millones de euros. Una cifra que se elevará hasta los 1.000 millones entre diciembre y enero. El objetivo del Ministerio es sacar a concurso un total de 1.700 millones con cargo a los Presupuestos en los próximos meses. A las inversiones asumidas por las cuentas públicas Fomento quiere sacar nuevas actuaciones en carreteras a través de un modelo de colaboración público-privada, heredero del Plan Extraordinario de Inversión en Carreteras (PIC). De este modo, en los próximos dos o tres meses el objetivo es alcanzar los 2.500 millones -cifra que ascendería a 3.000 millones en el primer semestre de 2019-.

Según ha adelantado el ministro, entre julio y noviembre la licitación pública ha crecido un 60% con respecto el mismo periodo de 2017, hasta alcanzar los 4.204 millones. Con las próximas licitaciones, el Ministerio alcanzará los alrededor de 5.000 millones comprometidos a su llegada.

Subir el presupuesto de Fomento

Más allá del futuro de la red de carreteras en España, en ministro Ábalos ha reiterado su compromiso con la inversión en nuevas infraestructuras, que tendrá que subir con respecto a 2018 para "cumplir con las exigencias y necesidades de los distintos territorios". Aunque todavía se están realizando los cálculos, Ábalos asegura que ya tiene el respaldo de Economía y Hacienda para subir el presupuesto de Fomento destinado a la inversión en Puertos, aeropuertos, vía ferroviaria y carreteras el año que viene. Y es que, pese a la dificultad de encontrar apoyos para aprobar los Presupuestos Generales del Estado después de que los partidos independentistas, PDECat y ERC, condicionaran su voto favorable a concesiones a su causa, como la celebración de un referéndum, el ministro ha insistido en que el Ejecutivo presentará unas cuentas para el año que viene "próximamente".

En cuanto al futuro de Renfe y ya fuera de presupuestos, el ministro ha reforzado su apuesta por las Cercanías y ha anunciado que en los primeros meses del año que viene se licitarán varios concursos por unos 3.000 millones d euros para la compra y renovación de trenes para la red de Cercanías. La idea es que todos los bloques estén licitados antes de marzo y que se empiecen a publicar los pliegos una vez que firme el contrato de Obligación de Servicio Público entre el Ejecutivo de Renfe con el que se cofinancia el transporte regional y media distancia. Auque Ábalos ha abierto la puerta a comprar también trenes de media distancia y alta velocidad, desde Renfe aseguran que se centrarán primero en Cercanías y que, "una vez digerida la compra", se plantearán otras adquisiciones para reforzar las flotas.

En este punto, el ministro ha reiterado el apoyo del Ejecutivo al transporte ferroviario, que será el eje central del desarrollo urbano, se ha comprometido a que se cumplirán todos los plazos de puesta en marcha del Corredor Mediterráneo, el AVE a Galicia, el AVE a Extremadura y la alta velocidad a Murcia y Almería. "Se están cumpliendo todos los compromisos y se está avanzando en todos los proyectos", asegura. En cuanto al transporte aéreo, Ábalos ha recordado que el Ejecutivo va a destinar 1.000 millones de euros al año para subvencionar la conexión aérea entre las islas y las Península para los residentes, donde el descuento ha subido de 50 al 75%. En este punto, Ábalos ha lanzado una advertencia a las aerolíneas asegurando que Fomento "vigilará muy bien su uso para evitar abusos". Esté aviso a navegantes viene después de que los gobierno de Canarias y Baleares denunciaran que las aerolíneas están subiendo los precios a los billetes a los residentes aprovechando las nuevas rebajas, un extremos que están niegan, ya que achacan la posible subida a un incremento de la demanda.

En cuanto al próximo verano y a los riesgos de que se repitan las escenas de cancelaciones y retrasos, que bloquearon El Prat, el ministro ha anunciado que ya ha puesto en marcha el proceso de refuerzo de la plantilla de controladores y que Aena está ultimando un plan de acción para evitar que se repita el caos.

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comentariosforum9

Aurelio
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Habla con propiedad, cenutrio, bajaremos los peajes de las autopistas y lo pagaréis todos, incluso las abuelas que no viajan, vía impuestos claro. Me olvidé de deciros, españoles incautos, que no haremos mantenimientos y tendréis que viajar en tractor como en la autovía Benanvete-León.

Puntuación 5
#1
matamoros
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Lo que más me molesta de este individuo no es su carapork , sino cuando personaliza esta acción."Bajaré el precio de las autopistas".

Puntuación 4
#2
RG
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NORMAL! ya que no tiene que pagar dividendos.

Puntuación -2
#3
el otro lado
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OHL financiando el evento......con una de las radiales quebradas......y este pasando el tema al contribuyente......para mearse....

Puntuación 3
#4
INcierto
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Y VENGA TAPA OJOS....

Y VENGA DEMAGOGIA.....

¿ SALE DE VUESTROS BOLSILLOS,,,,O

ES PARA QUE ENTRE EN VUESTRA FALTRIQUERA ?

¡¡¡¡¡¡¡¡ ENGAÑABOBOS !!!!!!!!!

AHORA LA SECTA A HACER CAMPAÑA

DELINQUIENDO...........

¡¡¡ CUANTO MANGANTE !!!

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#5
1 euro por trayecto
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Ya que hemos pagado vía impuestos el rescate de las autopistas, deberían ser gratuitas hasta que una empresa privada quiera quedarse la concesión.

O como mucho cobrar 1 euro por trayecto.

Total al final el dinero siempre sale de los mismos de siempre.

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#6
Dimite Okupa
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Otra Falacia de este Gobierno de Dictadores, que gobiernan a base de Decretos-ley, pasándose la Democracia por el Arco de Triunfo.

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#7
Mujer
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Ummm populista luego no podrán hacer sus respectivos mantenimiento y con el tiempo estará quedará echo polvo

Puntuación 0
#8
Pero en otro sentido
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No uso autopistas de peaje por principios.

Para el mantenimiento, pago impuestos.

Si hay que cobrar mas por el uso, suban los impuestos, o mejoren la gestión, eliminando autonomias, u otras zarandajas.

Y, si, Ábalos, yo también estoy pensando en las elecciones generales!

Puntuación 1
#9