EN DIRECTO

Begoña Gómez declara ante el juez: última hora de la investigación a la mujer de Pedro Sánchez, en directo

Begoña Gómez declara este viernes en los Juzgados de Plaza de Castilla ante el juez Juan Carlos Peinado, que la investiga por dos posibles delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios fruto de una denuncia presentada por Manos Limpias acusando a la mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de hacer valer su "estatus personal" para favorecer a empresarios afines en adjudicaciones públicas. 

Siga la declaración en directo en elEconomista.es

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud
11:18

El juez Peinado desestimó la petición de Gómez y se grabó su imagen

Aunque Begoña Gómez lo pidió a través de su abogado, el juez Peinado negó en la comparecencia la solicitud de que solo se grabase el audio de la declaración del presidente del Gobierno, cuya imagen también ha sido filmada. 

11:10

Así ha sido la breve comparecencia de Gómez

La Agencia EFE explica que, tras su llegada a los juzgados, Gómez ha alegado al inicio de su declaración que no conoce los extremos de la querella de la asociación ultracatólica Hazte Oír, por la que este viernes comparecía, ni de qué se le acusa.

A continuación se ha hecho un receso para que leyera los términos de la acusación y tras la vuelta el juez ha suspendido la comparecencia.

11:04

El motivo del aplazamiento: falta una querella de Hazte Oír

Nuestra periodista en los juzgados, Ángela Poves, explica que el motivo del aplazamiento de la comparecencia de Gómez es que aún falta por determinar el destino de la querella de Hazte Oír. 

10:57

La comparecencia queda aplazada para el 19 de julio

Tras la suspensión, la nueva convocatoria tendrá lugar dentro de dos semanas, el viernes 19 de julio

10:54

El juez suspende la declaración de Begoña Gómez

El juez instructor Juan Carlos Peinado ha acordado este viernes suspender la declaración de Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a los 30 minutos de que se personara la investigada en su Juzgado, según informan a Europa Press fuentes jurídicas.

10:51

Los exteriores del juzgado, antes de la entrada de Gómez

 

10:43

Una declaración contra la que Gómez ha recurrido varias veces

Tras la decisión de la Fiscalía Europea de quedarse con la parte del caso relacionada con el uso de fondos europeos, la mujer del presidente del Gobierno, a través de su abogado, ha preguntado al juez Peinado varias veces acerca del motivo de su condición de investigada y de la razón por la que tenía que acudir al juzgado. 

Preguntas que no han evitado que el juez mantuviese la citación para este viernes. 

10:36

La irónica reacción del PP en redes sociales

 

10:31

Así ha sido la entrada de Gómez a Plaza de Castilla

Tal y como se había acordado previamente, Gómez ha entrado por el garaje de los juzgados, acompañada de cuatro personas y vestida de traje de chaqueta negro, según explica Europa Press. 

Desde ahí, ha subido en ascensor a la sexta planta, donde se encuentra el Juzgado de Instrucción Número 41. 

10:25

Las opciones de Gómez en el juzgado

La mujer del presidente del Gobierno puede negarse a declarar, aunque también puede optar por responder solo a las preguntas de su abogado. Por supuesto, también podría responder a las preguntas de la abogada de Vox. 

10:22

Varias personas han intentado grabar a Gómez en el interior del juzgado

La seguridad que blindaba el acceso de Gómez a los juzgados ha impedido que varias personas la grabasen en el interior, informan desde TVE. La mujer del presidente del Gobierno ha llegado acompañada de cuatro personas más. 

10:19

Entra Begoña Gómez al juzgado

Informa TVE en directo de que la mujer del presidente del Gobierno acaba de entrar en las instalaciones de los juzgados. 

10:08

Solo la acusación de Vox podrá tomar la palabra

Aunque estarán presentes todas las acusaciones (la de Vox, la de Manos Limpias, Hazte Oír, Movimiento de Regeneración Política de España y Iustitia Europa), solo podrá realizar preguntas a Gómez la de Vox. 

10:00

CCOO advirtió del peligro de desplome del techo de los juzgados

Durante la jornada del jueves, CCOO de Madrid advirtió en un comunicado del riesgo de desplome del techo en varias de las dependencias de los juzgados de Plaza de Castilla. 

De hecho, según el sindicato, ya habría sucedido hace varias semanas por la filtración de agua sobre los techos. 

09:58

Aún sin indicios de la presencia de Begoña Gómez

Los periodistas apostados frente a la entrada de los juzgados no han tenido constancia, de momento, de la entrada de Gómez. Lo que sí se sabe es que su abogado, Antonio Camacho, ya se encuentra en el interior. 

09:56

Manifestantes en el exterior de los juzgados

 

Esta foto es de Europa Press: varios manifestantes aguardan en el exterior de los juzgados con banderas y pancartas. 

09:56

No habrá paseíllo para Begoña Gómez

No tendremos una imagen de Gómez accediendo a los juzgados por razones de seguridad. Durante la jornada del jueves se supo que la magistrada decana de Madrid, María Jesús del Barco aceptaba su entrada por el garaje al entender que existía un riesgo para su integridad física. 

09:48

Todo preparado en Plaza de Castilla para la declaración de Begoña Gómez

Hay un fuerte dispositivo de seguridad en los aledaños de los juzgados. Según informa Europa Press, son casi una decena de furgones policiales los que, desde las 7.30 horas de la mañana, se han apostado en la entrada.