Caso Rubiales, en directo: La Comisión Disciplinaria de la FIFA suspende a Luis Rubiales

La Federación Internacional de Fútbol (FIFA), a través de su Comisión Disciplinaria, ha suspendido este sábado "con carácter provisional" al presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, "de toda actividad relacionada con el fútbol a nivel nacional e internacional".
Los cromos de Rubiales
Las redes sociales muestran cromos de Luis Rubiales cuando aún era futbolista y algunos animan a "apreciar la evolución de la calvicie" del ahora cesado como máximo responsable de la RFEF.
¿Dónde está Rubiales?
Tras ser suspendido por la FIFA y cesado de sus funciones como presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales estaría en su localidad natal de Motril, en la costa de Granada. Allí tenía pensado descansar y disputar un partido de fútbol denominado "Amigos de Rubiales" que el ayuntamiento vetó porque no podía garantizar la seguridad, después de que grupos de feministas manifestaran su intención de boicotear el encuentro.
Rubiales estaría ahora en Motril, donde sus vecinos están divididos casi a partes iguales: unos le apoyan incondicionalmente y otros discrepan profundamente de las formas del ahora exmandatario de la RFEF.
Simeone se suma al "90% de la sociedad"
El entrenador del Atlético de Madrid, Diego Pablo Simeone, se refirió en rueda de prensa al Caso Rubiales:
"Tras toda una semana ha hablado mucha gente, sumarme a lo que piensa el 90% de la sociedad, comportamiento incorrecto del presidente de una Federación. Una pena que todo lo bueno que hicieron las chicas en el Mundial, que fue emocionante, quedó en el olvido porque nos hemos pasado toda la semana hablando de este tema y hemos dejado de lado lo que se logró".
Iniesta arremete contra Rubiales
Andrés Iniesta, autor del gol que le dio a España el Mundial de 2010 en Sudáfrica, ha criticado en sus redes sociales lo ocurrido tras el triunfo de la selección femenina en el Mundial:
"Después de lo que ha pasado esta semana me gustaría transmitir mi tristeza, como persona, como padre de tres hijas, como esposo y como futbolista, ante los acontecimientos que estamos viviendo en nuestro fútbol y alrededor de la selección española femenina".
"Creo que no podemos tolerar actuaciones como las que hemos visto, que han empañado un hito tan grande como ganar un Mundial. No me puedo imaginar el sentimiento que deben tener ahora mismo todas las jugadoras de la selección viendo cómo no se está hablando del gran torneo que hicieron y del fantástico fútbol que nos enseñaron a todos. Es una pena que se haya ensuciado una hermosa historia que han construido muchísimas jugadoras a lo largo de tantos años".
"En cambio, hemos tenido que aguantar a un presidente que se ha aferrado a su cargo, que no ha admitido que su comportamiento ha sido inaceptable y que está perjudicando la imagen de nuestro país y nuestro fútbol en todo el mundo".
Después de lo que ha pasado esta semana me gustaría transmitir mi tristeza, como persona, como padre de tres hijas, como esposo y como futbolista, ante los acontecimientos que estamos viviendo en nuestro fútbol y alrededor de la selección española femenina.
Andrés Iniesta (@andresiniesta8) August 27, 2023
Creo que no podemos pic.twitter.com/DYASzKXQuU
En manos de Pedro Rocha
Pedro Rocha Junco ha asumido la presidencia interina de la Real Federación Española de Fútbol tras la suspensión provisional en su cargo de Luis Rubiales por parte de la FIFA comunicada ayer, anunció la RFEF en un comunicado.
La Comisión Disciplinaria de la FIFA notificó a la Federación la suspensión provisional de Rubiales por su comportamiento tras la final del Mundial, mientras se tramita el expediente disciplinario.
"De acuerdo con lo previsto en los Estatutos de la RFEF, el Vicepresidente adjunto a la Presidencia, Pedro Rocha Junco, asume la presidencia interina durante este periodo", explica la RFEF en su nota de prensa.
También informa de que Luis Rubiales ha manifestado "que se defenderá legalmente en los órganos competentes", confía plenamente en las instancias de la FIFA y reitera que, de esta manera, se le da la oportunidad de comenzar su defensa para que prevalezca la verdad.
Pedro Rocha Junco ocupaba el cargo de vicepresidente adjunto a la presidencia y también está al frente desde hace diez años de la Federación Extremeña. Era el único vicepresidente en ejercicio de la RFEF tras la destitución de todos los demás por parte del presidente.
Nacido en Cáceres (1955), Rocha es un empresario con un amplio historial relacionado con el fútbol regional, desde sus inicios como jugador de fútbol sala en División de Honor y entrenador, pasando por su etapa como directivo de clubes hasta su elección como presidente de la Federación Extremeña de Fútbol en 2013.
Su currículum deportivo incluye también su etapa de directivo y miembro del cuerpo técnico del C.P. Cacereño, la vicepresidencia del C. Cacereño Malpartida y su pertenencia al cuerpo técnico del C.P. Amanecer, que logró el ascenso a Tercera división.
Vilda lamenta el "comportamiento impropio" de Rubiales
El seleccionador femenino "condeno sin paliativos cualquier actitud machista" y que el triunfo de su equipo en el Mundial quedara empañado: "Lamento profundamente que la victoria del fútbol femenino español se haya visto perjudicada por el comportamiento impropio que nuestro hasta ahora máximo dirigente, Luis Rubiales ha realizado y que él mismo ha reconocido", mencionó el entrenador en un comunicado.
"No cabe duda de que es inaceptable y no refleja en absoluto los principios y valores que defiendo en mi vida, en el deporte en general y en el fútbol en particular. Condeno sin paliativos cualquier actitud machista, alejada de una sociedad avanzada y desarrollada", añadía Vilda.