Actualidad

Desalojan a vecinos en A Cañiza (Pontevedra) donde un gran incendio avanza y arrasa ya 200 hectáreas

  • La Xunta mantiene la situación 2 de alerta y solicita la incorporación al advertir que la situación es muy complicada
Un helicóptero colabora en las labores de extinción en A Cañiza (Pontevedra).
Galiciaicon-related

El monte gallego vuelve a quemarse. Vecinos del núcleo de Valeixe, en A Cañiza (Pontevedra), han sido desalojados de sus viviendas a causa de un incendio, hasta ahora el más grande registrado en lo que va de verano, registrado este miércoles y que ha arrasado ya 200 hectáreas. La Consellería do Medio Rural ha subido la estimación de superficie calcinada en su último parte, en el que reitera que la 'Situación 2' se mantiene como medida preventiva por la proximidad de las llamas a núcleos habitados. Inicialmente se activó por la afectación de Nogueiró.

El fuego -casi en paralelo se activó otro en la misma localidad- se inició a las 16:23 horas de este miércoles. Hasta ahora, se han movilizado para su extinción 5 agentes, 10 brigadas, 8 motobombas, 4 palas, 4 técnicos, 4 unidades técnicas de apoyo, 3 aviones y 8 helicópteros. Ante la situación, la Xunta ha solicitado la incorporación a las labores de extinción de efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

El alcalde de la localidad, Luis Piña, ha confirmado el desalojo de vecinos de Valeixe, aunque no ha sido capaz de precisar el número, ha precisado que la zona está bastante habitada. "La situación es muy complicada, es un incendio complicado. Hay conatos de fuego que saltan y el incendio se ha extendido", ha trasladado el regidor.

Poco antes de la media noche, Piña, constataba "una cierta mejora en la evolución del gran incendio" registrado en la localidad, que ha motivado la confinación de varios núcleos. Además, según la Xunta, hubo desalojos de vecinos, alguno voluntario y otros a instancia de la Guardia Civil de forma preventiva.

La situación se produjo por la conjunción de varios factores: las altas temperaturas, la situación de la masa forestal y el viento. De hecho, al margen de los desalojos puntuales, la situación en a A Cañiza -donde, además de este incendio, se inició otro casi en paralelo en la tarde de este miércoles- ha obligado a determinar la confinación de varios núcleos de población. Los vecinos han sido avisados, por primera vez en situación real, a través de 'ES-Alert'.

Meaño

Al margen de A Cañiza, los últimos datos de Medio Rural apuntan a que a última hora de este miércoles quedó extinguido el incendio de Meaño, en la parroquia de Xil, que finalmente afectó a casi 81 hectáreas según las mediciones oficiales. Asimismo, ha quedado controlado otro fuego en Carballedo, que supera las 20 hectáreas.

Además de A Cañiza, permanece activo un incendio en el municipio ourensano de Carballeda de Avia, que había sido estabilizado, pero que se ha reactivado debido a las condiciones meteorológicas. La superficie afectada supera las 20 hectáreas. También sigue activo el incendio de Arbo, mientras que en el de Salvaterra do Miño el fuego forestal de Pesqueiras ha sido controlado. Los últimos datos de superficie afectada apuntan a unas 30 hectáreas.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky