Un lobo solitario se ha cobrado la vida de cinco personas en Manhattan para posteriormente suicidarse. El autor de los hechos ha sido sido ya identificado como Shane Devon Tamura, un hombre de 27 años que inició un tiroteo en las oficinas de Midtown, que albergan la sede de la Liga de Fútbol Norteamericano (NFL, por su siglas en ingles), KPMG, Deutsche Bank, Blackstone y el consulado de Irlanda.
A falta de conocer más detalles, Tamura abrió fuego en en el vestíbulo y subió al ascensor donde subió al piso 33 y continuó disparando. Entre los fallecidos había un policía, Didarul Islam, de 36 años. También ha fallecido un ejecutivo de Blackstone.
El presidente de Blackstone, Jon Gray, y el director ejecutivo, Steve Schwarzman, enviaron a los empleados una nota describiendo lo ocurrido como "inimaginable" y el "peor día en la historia de la empresa", según Bloomberg. Organizarán una videollamada de Zoom con toda la empresa para hablar con el personal el próximo día.
Por su parte, hay otros seis heridos tras el incidente. Entre los heridos también está un empleados de la NFL, según ha declarado el alto comisionado, Roger Goodell. Está estable y se reforzará la seguridad del edificio los próximos días.
"La escena ha sido contenida y el tirador solitario ha sido neutralizado", declaró en un primer momento la comisaria del Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York (NYPD, por sus siglas en inglés), Jessica Tisch, en una publicación en redes sociales.
A falta de más información sobre los motivos de sus actos, Tamura tenía una nota de suicidio en su bolsillo en la que explicaba que padecía ETC; una enfermedad cerebral relacionada con traumatismos craneoencefálicos. En la nota escribía "no puedes ir contra la NFL, te aplastarán". Desde la CNN explican que se trata de una persona que competía en fútbol norteamericano en su juventud y culpaba al deporte de su enfermedad.
"El fútbol americano me provocó la encefalopatía traumática crónica. Estudien mi cerebro por favor, lo siento", decía la nota. La ETC es una enfermedad similar al Alzheimer que desarrollan en mayor medida los jugadores de este deporte ya que se asocia con los mayores golpes en la cabeza que estos reciben.
Según Bloomberg, la investigación apunta a que iba hacia las oficinas de la NFL pero se equivocó y fue al piso de Rudin Management. Esta firma es la que arrenda el edificio. Este tiroteo ocurre apenas unas horas después de otro en un casino de Nevada. Según Gun Violence Archive ya son 254 los incidentes en EEUU este mismo año.
El tiroteo provocó el cierre de gran parte de Midtown Manhattan y obligó a los empleados de varias empresas cercanas, como el fondo de cobertura Citadel y el banco de inversión Jefferies Financial Group, a cerrar sus puertas. Park Avenue alberga a las grandes firmas financieras que Wall Street, con la enorme nueva sede de JPMorgan Chase a pocas manzanas al sur de la sede de Blackstone.