Actualidad

Mañueco presenta el Plan Regional de Monte la Reina y pide al Gobierno avanzar en las obras y en la dotación de personal

  • La Junta ha agilizado la culminación de los trabajos necesarios para impulsar el proyecto
Robles con la ministra de Defensa Margarita Robles en la presentación del Plan Monte la Reina
Zamoraicon-related

La reapertura del campamento militar de Monte la Reina ha dado este jueves un importante paso adelante con la presentación del Plan Regional, que se publicará este viernes en el Boletín Oficial de Castilla y León con el objetivo de "agilizar al máximo" el impulso a esta instalación del Ejército de Tierra.

El Plan Regional se ha puesto de largo en el Ayuntamiento de Toro con la presencia de la ministra de Defensa, Margarita Robles, y del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.

El presidente de la Junta ha destacado que este Plan, el instrumento urbanístico que permitirá llevar a cabo la actuación en las 1.235 hectáreas de terreno militar de un nuevo acuartelamiento del campo de maniobras e instalaciones complementarias además de todas las conexiones de infraestructuras necesarias y en la acceso a la autovía A11, constituye un avance determinante para materializar el proyecto del Campamento de Monte la Reina, una aspiración largamente deseada en la Comunidad y en particular en la provincia, que generará actividad económica, empleo y oportunidades en el entorno, ayudando, también, a afrontar el reto demográfico.

El Ejecutivo autonómico ha culminado "en tiempo récord" los trabajos necesarios para la aprobación del Plan Regional con el objetivo de poder impulsar este proyecto, ha señalado Mañueco. El presidente de la Junta ha apelado a un compromiso firme por parte del Ministerio de Defensa para avanzar en las obras y en la dotación de personal militar, con el objetivo de que las instalaciones se conviertan en un motor de dinamismo y desarrollo para toda la zona y el conjunto de la provincia de Zamora.

El proyecto comprende una superficie de más de 1.235 hectáreas de suelo dotacional público, donde se instalará un nuevo acuartelamiento, un campo de maniobras para el adiestramiento de las tropas y diversas instalaciones complementarias. Además, incluye también los accesos al campamento, mejorando el viario existente, e integrará las conexiones con todas las infraestructuras necesarias.

La elaboración de este Plan responde, ha asegurado el presidente, al compromiso adquirido por la Junta de Castilla y León en el protocolo firmado con el Ministerio de Defensa y el Ayuntamiento de Toro, con la colaboración de la Diputación de Zamora, para acelerar todos los procedimientos de competencia regional y facilitar así el desarrollo del proyecto.

Recuperación "imprescindible"

Un compromiso que ha hecho propio la ministra de Defensa, Margarita Robles, al recordar que "todas las actuaciones que se han llevado a cabo" por el Ministerio se han enfocado "desde la convicción clara de que es imprescindible recuperar el campamento para los militares".

Robles, como Mañueco y como el resto de representantes institucionales (la alcaldesa de Toro, Ángeles Medina, y el presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez) ha celebrado el entendimiento entre administraciones, positivo para los ciudadanos. "Tienen que saber que, cuando nos comprometemos a algo, lo cumplimos, ha afirmado la ministra, quien ha asegurado que "en los proyectos donde están los militares, siempre se cumple".

Margarita Robles ha añadido que el proyecto sigue adelante "desde la convicción" de que el Ejército de Tierra merece un acuartelamiento de futuro, ha incidido en que "cuando las administraciones trabajan juntas, se consiguen los objetivos" y ha confiando en la prontitud de los próximos pasos de un proyecto que conlleva una inversión prevista de 130 millones de euros.

Por su parte, la alcaldesa de Toro, Ángeles Medina, ha encuadrado el día de hoy entre los "importantes de la historia" de la localidad y ha recordado lo importante que para el municipio es la llegada estimada de 1.400 militares y sus familias, unas 4.000 personas en total, según las estimaciones.

También el presidente de la Diputación de Zamora ha celebrado la apuesta por "descentralizar la administración" del Estado que supone este proyecto, que generará "empleo estable, dinamizará la economía local y, sobre todo, contribuirá en la lucha contra un reto importante, que es el reto demográfico".

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky