Actualidad

Barcelona finaliza las tres nuevas galerías de un túnel que conecta dos de las zonas más emblemáticas de la ciudad

Rutas alternativas para las obras de túnel de la Rovira. | Foto: Europa Press

El Ayuntamiento de Barcelona ha finalizado los trabajos de excavación de tres galerías de evacuación en el Túnel de la Rovira, que conectarán los dos tubos de la infraestructura y forman parte de las obras que se alargarán hasta febrero de 2026, ha informado el consistorio en un comunicado este martes. El túnel conecta la ronda del Mig con los barrios de Horta y el Carmel, y sirve de acceso a la ronda de Dalt.

Ha explicado que las actuaciones continúan con reparaciones estructurales, instalación del nuevo sistema de drenaje e impermeabilización, sin afectar al tráfico diurno en sentido ascendente durante toda la obra.

"La importancia de actualizar una infraestructura de hace 40 años es clave para adaptarla a las nuevas exigencias de seguridad", ha asegurado la primera teniente de alcaldía, Laia Bonet, que ha destacado la mínima afectación a la movilidad.

Las obras, que comenzaron en diciembre, incluyen también mejoras en la eficiencia energética, la renovación de instalaciones y pavimento, así como nuevas soluciones tecnológicas para la comunicación y la seguridad del túnel.

La apertura final de las galerías desde el tubo ascendente está prevista para octubre y el tráfico en sentido salida volverá a su tubo habitual en febrero, cuando se completarán los últimos trabajos en el tubo descendente, después que en septiembre pase al sentido contrario.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky