
Un incendio forestal declarado este jueves en el término municipal de Méntrida (Toledo) ha generado una columna de humo muy densa y ceniza que ha alcanzado incluso el centro de la capital española, provocando cierta inquietud y nerviosismo entre autoridades y vecino.
El fuego fue detectado a las 15:02 horas por un vigilante fijo y ha obligado a activar la Situación Operativa Nivel 2 del Plan de Incendios Forestales (INFOMA), al presentar un elevado riesgo para la población y el tráfico por la escasa visibilidad en las carreteras cercanas.
En profundidad
Ante este panorama, Protección Civil ha enviado de manera muy rápida una alerta móvil a todos los vecinos de la localidad de Casarrubios del Monte para informar exhaustivamente del confinamiento de la urbanización de Calypo Fado, así como de las medidas establecidas por la dirección del Plan INFOCAM.
Por si fuera poco, los servicios de Emergencia han pedido evitar salidas al exterior y el cierre de puertas y ventanas. También han aconsejado que se tapen las rendijas con paños húmedos y no se use ventilación forzadas. Además, es muy importante mantenerse informados por medios oficiales y solo llamar al 112 en caso de emergencia.
A tener en cuenta
Según el sistema FIDIAS de la Consejería de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, un total de 18 medios de extinción (siete aéreos y nueve terrestres) con 58 efectivos trabajan en la actualidad en el lugar, apoyados por unidades del Plan de Lucha contra Incendios Forestales de la Comunidad de Madrid, dada la cercanía del incendio al límite con Aldea del Fresno.
Desde que ha comenzado el operativo, en total han intervenido 28 medios (nueve de ellos aéreos) y más de 100 personas en labores de contención y extinción. Hace pocos minutos, el Ayuntamiento de Madrid ha movilizado un dispositivo compuesto por un suboficial y una bomba pesada para sumarse a los esfuerzos en coordinación con la Comunidad de Madrid.