
La DGT ha cortado el tráfico en la A-5 en el kilómetro 33 a la altura de Navalcarnero tras el incendio declarado en la localidad toledana de Méntrida, que ha entrado en la Comunidad de Madrid desde Villamanta. Las llamas son visibles junto a la carretera y hay importantes retenciones en la vía hasta Móstoles.
En concreto, el cierre de la carretera de Extremadura se ha producido entre el kilómetro 27 y el 37 en ambos sentidos, exactamente entre las localidades de Navalcarnero y Valmojado.
La R-5 también se encuentra en nivel negro, corte total, por el humo. El cierre afecta al tramo entre los kilómetros 28 y 31 de la vía en dirección a Madrid, según informa la DGT.
El corte de ambas vías se ha producido debido al avance del fuego del incendio declarado en Méntrida, que ha obligado a elevar la situación de emergencia al nivel 2, tanto del INFOCAM como del INFOMA, por la afección a las infraestructuras y a la población.

En este sentido, hay que recordar que la urbanización Calypo Fado se encuentra confinada, al tiempo que la Comunidad de Madrid ha recomendado a los vecinos de Navalcarnero que no salgan de sus casas salvo casos de extrema necesidad.
Hay un total de 16 medios aéreos, 24 medios terrestres y 112 bomberos forestales trabajando en las labores de extinción. Asimismo, colaboran en los trabajos medios del Plan INFOMA y del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico. El fuerte viento de esta tarde está complicando las tareas.
Emergencias Madrid ha aclarado en su cuenta de X que el humo y la ceniza que hay en Madrid se deben al incendio que se ha originado en Méntrida. "La situación en Madrid es segura", ha señalado el organismo.
Relacionados
- El humo del incendio de Méntrida amenaza el centro de Madrid: "Está cayendo ceniza del cielo"
- ¿Qué es un incendio de pasto como el de Méntrida?
- Se insta a los hogares a cerrar ventanas y persianas por el incendio en Méntrida a partir de ahora: se vuelven a activar las alertas en estas regiones
- Un grave incendio en Méntrida obliga a confinar la urbanización Calypo Fado, provoca el corte total de la A-5 y la R-5 y pone en alerta a Madrid