
La empresa GDELS-Santa Bárbara Sistemas va a incorporar tecnología aragonesa a sus vehículos blindados de última generación el sistema de detección de drones y de protección frente a un ataque cenital.
Este sistema, basado en algoritmos de inteligencia artificial y concebido para operar en puestos fijos de vigilancia y en vehículos en movimiento, ha sido desarrollado por la startup aragonesa Mecanus Innovación con la que la compañía ha sellado el acuerdo comercial en Zaragoza.
Esta tecnología se incorporará a los vehículos blindados fabricados por Santa Bárbara, con sede en Madrid y plantas en Asturias y Andalucía, además de permitir a Mecanus disponer de escenarios reales de integración y de las capacidades de prueba y validación en un entorno real de cara a optimizar recursos y avanzar más rápido en la implementación del sistema anti-dron, que responde a una necesidad crítica en los actuales escenarios de seguridad.
Tras la firma del acuerdo comercial, el director de Programas de Santa Bárbara, Daniel Pérez, ha valorado positivamente este acuerdo con Mecanus, que forma parte del Hub de Defensa de Aragón, por su apuesta por el desarrollo, la innovación y la especialización.
Por su parte, el director de Mecanus Innovación ha destacado la importancia de este acuerdo para integrar sus sistemas porque les capacita para probarlos, aparte de acelerar el desarrollo para llevarlo al mercado lo antes posible.
En el acto también ha estado la vicepresidenta del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero, quien ha destacado la posición que la comunidad aragonesa está consolidando en la industria de defensa en España por el carácter innovador del tejido empresarial aragonés y la apuesta por tejer alianzas entre compañías.
Además, ha resaltado la importancia de la industria de defensa que contribuye a la seguridad y a generar oportunidades económicas, aparte de impulsar la investigación tecnológica y fomentar el empleo de alta cualificación.