La presencia de mujeres en puestos de responsabilidad en las empresas de la Comunidad Valenciana sigue siendo minoritaria pese a los esfuerzos desde todos los ámbitos por impulsar una igualdad reales. Según los últimos datos de la Asociación de Empresarias, Directivas y Profesionales de Valencia (EVAP), sólo el 36,3% de las personas que ocupan cargos directivos o lideran una empresa son mujeres, frente al 63,7% de hombres.
EVAP ha presentado las principales conclusiones del informe 'Situación de las empresarias y directivas en la Comunitat Valenciana', en que pretende mostrar una radiografía de la realidad de las mujeres al frente de empresas y en puestos directivos.
Del total de mujeres con esa responsabilidad en la Comunitat Valenciana , el 84,3% corresponde a empresarias que trabajan por cuenta propia y un 15,7% a directivas y gerentes contratadas por las compañías. Estas cifras en la Comunitat Valenciana son similares a la media nacional, ya que en España el 85,1 % corresponde a empresarias y emprendedoras y un 14,3 % a directivas y gerentes.
Según la asociación, esto demuestra que "muchas mujeres optan por emprender para poder liderar. Así, el emprendimiento se convierte en una solución, pero también en una consecuencia de la falta de oportunidades que existe para ascender dentro del tejido empresarial".
El perfil
La radiografía a este tipo de profesionales arroja que el perfil de la empresaria o directiva valenciana se sitúa mayoritariamente entre los 25 y los 54 años, con una edad media de 43 (72 %). También cuentan con estudios superiores, pertenecen a un nivel socioeconómico alto, residen en municipios de entre 10.000 y 50.000 habitantes y forman parte de hogares de entre tres y cuatro miembros.
Casi la mitad de las empresarias y directivas en la Comunitat Valenciana desarrolla su actividad en el sector servicios (46,7%), especialmente en actividades profesionales, científicas y técnicas. Le siguen la educación (10,7%), las actividades sanitarias y sociales (10,6%) y la hostelería (7,2%). En el sector servicios, la presencia femenina es del 49,2% en Valencia, del 55,9% en Castellón y del 40,9 % en Alicante.
Por provincias, la mayoría de las empresarias y directivas se concentra en Valencia (53,5 %), seguida de Alicante (37,4 %) y, en mucha menor medida, Castellón (9,1 %). En concreto, el 34 % de las mujeres encuestadas reside en municipios de entre 10.000 y 50.000 habitantes, mientras que el 19,4 % vive en lugares de más de 500.000 habitantes.
El 69,6% de las empresarias y directivas en la Comunitat Valenciana trabaja en empresas lideradas por otras mujeres. En palabras de Marta Iranzo, presidenta de EVAP, "estas cifras demuestran que, cuando las mujeres lideran, tienden a construir entornos más inclusivos y equitativos".
Según el informe de EVAP, existen diferencias en las actitudes hacia la igualdad, por ejemplo, al observar el tamaño de las empresas, ya que en las empresas más pequeñas (de 1 a 5 empleados) lideradas por mujeres muestran un mayor compromiso con la igualdad, con más mujeres contratadas y más mujeres en cargos de responsabilidad que aquellas dirigidas por hombres.
Sectores más masculinizados
Además, el liderazgo femenino sigue estando infrarrepresentado en los sectores masculinizados, como la industria, la construcción o el transporte y almacenamiento. Por ello, EVAP ha advertido de que todavía existe una brecha en sectores tradicionalmente masculinizados y con mayor inversión..
Por último, es importante señalar que para la elaboración del informe cuantitativo se han encuestado a 6.287 mujeres de entre 18 y 70 años de la Comunitat Valenciana. De todas ellas se identificaron a un total de 1000 empresarias y directivas, a quienes se les ha realizado un cuestionario más detallado para su caracterización.