
Agua de Bronchales recibe un nuevo impulso para ampliar su actividad y modernizar las instalaciones en la localidad de Albarracín, en Teruel, con una inversión de 10 millones de euros de los que tres se van a destinar a la prospección de nuevos recursos, mientras que los siete restantes irán a la renovación tecnológica de la planta de Bronchales.
La inversión se enmarca en el proyecto Toriles, declarado de interés autonómico en Consejo de Gobierno y promovido por Prospecciones Acuíferas de Aragón SL, propiedad de Importaco.
Los planes de la compañía contemplan la realización de tres sondeos de investigación hidrogeológica en la Sierra de Albarracín, en la provincia de Teruel, para evaluar la viabilidad de nuevas fuentes de agua en el acuífero La Cuarcita de Los Puertos con el fin de poder ampliar la producción y garantizar el suministro de agua.
La zona para las nuevas captaciones de agua está en el municipio de Albarracín, en Teruel, en unos terrenos situados a una altitud de entre 1.700 y 1.780 metros sobre el nivel del mar. Se estima un plazo de ejecución de tres meses por perforación realizada y una semana para la adecuación de los accesos al emplazamiento.
En concreto, se contempla un período de diez semanas para las labores de perforación, entubación, desarrollo y aforo, así como una semana adicional para la retirada de restos y realización de labores de restauración ambiental. Son trabajos que se prevé que comiencen próximamente, puesto que tienen que realizarse antes de noviembre-diciembre al no poder realizarse con nieve.
El proyecto comprende a su vez el sellado completo de la perforación, que puede alcanzar una profundidad de 400 metros, en el caso de que no se obtengan resultados positivos que permitan la explotación de esa nueva captación de agua.
De ser exitosa la prospección y explotación de los recursos hídricos, la empresa podrá ampliar su capacidad de respuesta para atender la demanda del mercado de agua mineral, que crece un 10%.
Además, el proyecto contribuirá a consolidar la plantilla de 110 personas de Agua de Bronchales. No obstante, estos planes generarán nuevos empleos en la fase de construcción, que se han calculado en 40 puestos de trabajo directos.
El proyecto incluye a su vez un plan de mejora de competencias técnicas y de desarrollo de talento para promover nuevas habilidades destinadas a la operación y el mantenimiento de una planta con alta tecnología.
Estas inversiones se suman a los 12 millones de euros que ya se destinaron en 2014 para la modernización y ampliación de la planta de Bronchales por parte de la empresa Importaco, que adquirió en esa fecha estas instalaciones en las que se ha acometido un plan de desarrollo industrial con el que ha crecido, pasando de 40 a 110 empleados actuales.
El grupo empresarial Importaco, con una trayectoria de más de 80 años de historia, centra su actividad en la producción y distribución de frutos secos y agua mineral. Es el principal grupo de agua mineral de España a través de la unidad de negocio Importaco Waters.