
La empresa Bieffe Medital, del Grupo Baxter, va a acometer una inversión de 80.766.245 euros con el fin de ampliar capacidad de producción en su planta de Sabiñánigo, en Huesca, y lanzar nuevos productos relacionados con las bolsas de suero para uso sanitario que fabrica en estas instalaciones.
Esta cuantía anunciada por la compañía, del sector farmacéutico, forma parte del Plan de Inversiones 2024-2030 a través del que se va a ejecutar la estrategia empresarial para los próximos años.
La inversión contempla dos fases. La primera de ellas comprende el aumento de la capacidad de producción del producto Viaflo, el suero intravenoso parenteral en envase-bolsa para uso humano y veterinario, con la implantación de seis nuevas líneas.
Un incremento de la capacidad de producción con el que Baxter podrá mantener los contratos de suministro a largo plazo. Además, esta actividad también va a permitir que el centro de producción de Sabiñánigo siga siendo clave de la infraestructura del grupo a nivel global para suministrar este producto.
La segunda fase se centra en el lanzamiento de nuevos productos. En concreto, Baxter va a apostar por premezclas de medicamentos diversos listos para usar. Es decir, podrá producir bolsas de suero con la premezcla de las medicinas. Para ello, contempla la puesta en marcha de cuatro líneas con las que sumará a su porfolio este producto que, hasta ahora, no se fabricaba en la planta de Sabiñánigo.
La ampliación prevista permitirá a Bieffe Medital incrementar en 60 millones al año la producción de las bolsas de 50 ml hasta 250 ml. Actualmente, la compañía produce 170 millones de bolsas anuales, con tamaños que oscilan desde los 50 ml hasta los 1.000 ml. De este modo, el objetivo es alcanzar un total de 230 millones de bolsas.
La inversión y mayor actividad de la compañía conllevará generación de empleo. Durante la fase de ejecución del proyecto se prevé la creación de 210 puestos de trabajo directos y 170 empleos indirectos.
En la fase de operación, se calculan 36 nuevos puestos de trabajo en el área de empaquetados, 31 en la de rellenos y 13 en la sección de control de calidad. Este empleo que se generará es local y cualificado, llegando incluso en algunos perfiles a la alta cualificación. Estos puestos se sumarán a plantilla actual de 409 profesionales.
Consolidación de actividad
El plan de inversiones de Baxter para Sabiñánigo reforzará la actividad de la compañía a través no solo de la ampliación de la capacidad de producción, sino también de la diversificación de producto. Además, también mantiene el vínculo con el territorio
Bieffe Medital comenzó su actividad en Aragón el 1 de enero de 1988, inaugurando en el año 1993 su planta de Sabiñánigo, siendo un factor decisivo las características del agua del Pirineo para uso como materia prima para fabricar los sueros.
Actualmente, esta planta de producción en Huesca es líder del grupo en fabricar estas bolsas de suero intravenoso parenteral de uso humano y veterinario en Europa para la administración de fluidos, terapias y medicamentos.
En España, lleva operando más de 40 años, contando con establecimientos en Madrid, Valencia, Murcia y Ceuta, además de la planta de Sabiñánigo (Huesca).