Actualidad

Page pide a Sánchez una cuestión de confianza o elecciones: ve insuficientes las medidas del Comité Federal

  • Sánchez dice que confió en Cerdán y Ábalos y fue traicionado pero seguirá por "responsabilidad"
  • Mantiene en la nueva Ejecutiva Federal del partido a quien fuera mano derecha de Santos Cerdán, Juanfran Serrano, que será el nuevo secretario de Política Municipal
  • Francisco Salazar, que iba a ser nombrado djunto a la Secretaría de Organización, ha pedido ser apartado de sus funciones tras ser acusado de acosar a mujeres
Pedro Sánchez / EP

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado que seguirá al frente del partido a pesar de admitir que fue él quien confió en los dos últimos secretarios de Organización, Santos Cerdán y José Luis Ábalos, ahora implicados en un presunto caso de corrupción.

El secretario general del PSOE de Castilla La Mancha y presidente de la comunidad, Emiliano García Page, ha pedido al líder nacional del PSOE, Pedro Sánchez, que se someta a una cuestión de confianza en el Congreso o convoque elecciones generales anticipadas y ve insuficientes las medidas planteadas en el Comité Federal de este sábado.

Según trasladan fuentes del entorno de Page, durante su intervención ante Sánchez ha señalado que esta es la crisis de corrupción más grave en democracia para el Partido Socialista y no se va a superar con las medidas planteadas por Sánchez en este Comité Federal.

Así, ha indicado que o se recupera la confianza parlamentaria que se ha perdido, y no a cambio de más "chantajes de los independentistas" en referencia a los acuerdos alcanzados con ERC y especialmente Junts durante la legislatura a cambio de unos votos imprescindibles para mantener al Gobierno, o Sánchez debe convocar elecciones anticipadas.

A juicio de Page, la crisis actual en la que se encuentra el PSOE no se puede superar con las medidas planteadas por Sánchez como la doble firma en las decisiones del partido para evitar la concentración de poder o controles aleatorios del patrimonio de los dirigentes del partido.

Sánchez también ha anunciado algunos cambios en la Ejecutiva para suplir la salida del exsecretario de Organización, Santos Cerdán, en prisión preventiva desde el pasado lunes.

Por su parte, el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado que seguirá al frente del partido a pesar de admitir que fue él quien confió en los dos últimos secretarios de Organización, Santos Cerdán y José Luis Ábalos, ahora implicados en un presunto caso de corrupción.

Dice sentirse traicionado, sin mencionarles explícitamente, pero continuará "por responsabilidad", según ha indicado en la intervención inicial en el Comité Federal que hará oficiales los cambios en la dirección del PSOE y las primeras medidas para superar la crisis en la que se encuentra sumido el PSOE, agravada tras la entrada en prisión preventiva de Cerdán el pasado lunes.

"Comparezco vosotros, evidentemente con el corazón tocado, pero también con la determinación intacta, y con las mismas ganas de plantar cara a la adversidad, y de volver a superarla. Porque si alguien tenía dudas, lo digo aquí, de nuevo, nosotros vamos a seguir avanzando, no vamos a rehuir este desafío", ha indicado Sánchez.

"Vamos a hacernos cargo de la situación, como siempre hemos hecho. Y vamos a derrotar a la corrupción, tanto dentro como fuera de nuestra organización", ha declarado.

Mantiene en al 'número dos' de Cerdán

Sánchez ha mantenido en la nueva Ejecutiva Federal del partido a quien fuera la mano derecha del exsecretario de Organización Santos Cerdán, Juanfran Serrano, que será el nuevo secretario de Política Municipal.

La lista de la nueva Ejecutiva confirma los cambios anunciados en los días previos, con Rebeca Torró como nueva secretaria de Organización en sustitución de Cerdán. Sin embargo tendrá a su lado solo dos adjuntos y no tres, tras la renuncia de Francisco Salazar este mismo sábado ante las acusaciones de comportamientos irregulares hacia las mujeres.

Por tanto, junto a Torró estarán, Anabel Mateos y Borja Cabezón y también se consuma que la nueva portavoz será la secretaria general del Grupo Socialista en el Congreso, Montse Mínguez y la portavoz adjunta Enma López.

"Que agachen la cabeza otros, nosotros no"

Por su parte, la delegada del Gobierno en Asturias, Adriana Lastra, ha defendido la "honradez y honorabilidad" del PSOE y su gente, por lo que ha pedido que "agachen la cabeza otros", pues ellos son un partido "muy sereno y riguroso".

A su llegada la sede nacional del partido, en la madrileña calle Ferraz, Lastra ha señalado que hoy celebrarán el comité federal del PSOE "más trascendental". "Las siglas del PSOE pesan mucho, pues las llevamos en la frente y en la espalda y pensamos en los miles y miles de compañeros que están en las agrupaciones dando la cara todos los días pensamos en los concejales y los alcaldes", ha indicado.

La que fuera portavoz del PSOE en el Congreso y vicesecretaria general del partido en la primera etapa de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno ha manifestado ante los medios que el partido piensa en los millones de votantes "que, como nosotros han sido traicionados". "El Partido Socialista viene hoy aquí a hablar, a aportar, a defender las siglas a defender el proyecto, pero sobre todo a lanzar el mensaje de que este es un partido de gente honrada y honorable", ha apuntado.

Lastra ha aclarado que el PSOE no ha realizado declaraciones en las últimas semanas, tras la imputación y entrada en prisión provisional de su exsecretario de Organización, Santos Cerdán, porque han entendido que las tenían que realizar hoy aquí, en el Comité Federal.

"Primero hay que escuchar al presidente y secretario general de nuestro partido y luego decir lo que pensamos de todo lo que ha pasado y sobre todo cómo salir de esta situación; porque nosotros somos una herramienta de transformación social, la única herramienta de transformación social que tiene la clase trabajadora y las clases medias de este país. Tenemos que salir adelante de esta situación, eso es lo que venimos a aportar", ha subrayado.

Salazar renuncia a la Ejecutiva tras ser acusado de acosar a mujeres

Por otra parte, el dirigente socialista Francisco Salazar, que iba a ser nombrado por el Comité Federal de este sábado como adjunto a la Secretaría de Organización, ha pedido ser apartado de sus funciones tras las informaciones que le acusan de tener comportamientos inadecuados con mujeres que trabajaban en su equipo.

Salazar no formará parte de la nueva Ejecutiva Federal del PSOE y también se ha apartado del cargo que ejercía en La Moncloa como asesor del presidente Pedro Sánchez. En concreto, era coordinador Institucional de la Presidencia del Gobierno.

El PSOE ha informado de que el propio Salazar ha solicitado la apertura de unas diligencias previas "sobre las noticias conocidas esta mañana" adelantadas por 'eldiario.es' y ha pedido "ser apartado de sus funciones actuales en la Comisión Ejecutiva Federal".

Asimismo señalan que la Ejecutiva iniciará estas diligencias, de inmediato, aunque subrayan que en el PSOE "no constan denuncias al respecto en ninguno de los canales habilitados".

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky