
Las tarifas del transporte público en las áreas metropolitanas de las grandes capitales valencianas aumentarán a partir del 1 de julio, en que las bonificaciones del Gobierno central se reducen del 50% al 40%. En el caso de Valencia, el bono de diez viajes para la zona A que ahora cuesta 4 euros aumentará un 35%, hasta los 5,40 euros,
Este ajuste responde a la nueva normativa estatal que ha reducido las bonificaciones al transporte público en las comunidades autónomas. El Consell ha aprobado el decreto ley por el que se establecen reducciones temporales en las tarifas de los servicios públicos de transporte competencia de la Generalitat para el periodo comprendido entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de 2025.
Para la mayoría de los usuarios, la norma establece una reducción general del 40% en los precios de abonos y títulos multiviaje, lo que en la práctica supone un encarecimiento sobre las actuales. Algo obvio, pero que ni el comunicado oficial de la Generalitat ni el propio conseller Martínez Mus explicaron así en la rueda de prensa posterior. Es más, Vicente Martínez Mus se refirió en sus comparaciones de precios a las tarifas de 2021 y aseguró que "supone un ahorro significativo en comparación con las tarifas vigentes antes de 2022".
Nuevas tarifas
En aplicación de esta medida, a partir del 1 de julio en el área metropolitana de Valencia se establece que el bono de 10 viajes costará 5,40 euros, frente a los 4 euros actuales que se cobran en cualquier parada de Metro de los títulos que se venden para los trenes y buses en la zona A, como bien conoce cualquier usuario. El conseller los comparó con los 9 euros que se pagaban en 2021, antes de la pandemia y las ventajas aprobadas en todo el Estado para el transporte público.
En Alicante, la tarjeta Móbilis multiviaje tendrá un precio de 5,25 euros, a diferencia de los 4,35 euros actuales y los 8,70 euros de 2021 que toma como referencia el conseller. En Castellón de la Plana, el título de 10 viajes se fija en 5 euros frente a los 4,10 euros vigentes ahora y los 8,20 euros de hace cuatro años.
Estas tarifas se aplicarán a las áreas de transporte metropolitano de València, Alicante y Castellón de la Plana, en los servicios ferroviarios y tranviarios operados por Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana (Metrovalencia y Tram de Alicante), y en los servicios de transporte regular de uso general de competencia de la Generalitat, como el Tram de Castelló o Metrobús. También a la indemnización a los concesionarios de los servicios públicos de transporte interurbano por carretera, a su gestión y control.
Descuentos en la zona DANA y a jóvenes
El decreto ley aprobado por el Consell también permite que la población menor de 31 años siga accediendo a bonificaciones de hasta el 50% en los títulos mensuales. Así, en Valencia el abono mensual Móbilis 30 Joven permitirá viajar de forma ilimitada por 14,90 euros; en Alicante, el abono de 30 viajes mensuales costará 10,60 euros; y en Castellón de la Plana, el abono temporal 30 Joven IVAJ tendrá un coste de 12,75 euros.
La financiación de estas reducciones tarifarias se llevará a cabo mediante las ayudas estatales previstas en el Real Decreto-ley 1/2025, de 28 de enero. En caso de ser necesario, la Generalitat complementará la financiación con fondos propios, a través de las correspondientes modificaciones presupuestarias.
Estas medidas forman parte de la estrategia de recuperación de las zonas afectadas por las inundaciones del pasado mes de octubre, con el objetivo de ofrecer a todos los vecinos de esos municipios beneficios concretos durante el proceso de vuelta a la normalidad. Este mismo viernes regresará la línea más afectada por la DANA y se ha creado un bono específico gratuito para los vecinos de las zonas más afectadas.