
La Asociación de Empresa Familiar de Aragón (AEFA) lanza la IX edición del Programa de Análisis y Dirección de la Empresa Familiar (PADEF) con el fin de reforzar las habilidades directivas y de gestión de los miembros de los órganos de gobierno de las empresas familiares e impartir formación en aspectos específicos que van desde los nuevos modelos de gestión, buenas prácticas, gobernanza y liderazgo, entre otros.
Este programa, pionero en España, "ayuda a tener una mejor comprensión de la idiosincrasia propia de la empresa familiar y aporta estrategias de éxito, más en los entornos de incertidumbre en los que se mueve ahora las empresas", ha explicado el director general de la Asociación de Empresa Familiar de Aragón (AEFA), Jorge Esteban, en el acto de presentación en el que se ha indicado que, en sus ocho ediciones, han participado ya 129 alumnos de más de 60 compañías.
En esta edición, además, se ha incluido aquellos aspectos más novedosos que pueden suponer un reto para las empresas, como la integración de la inteligencia artificial o la gestión de recursos humanos ante los nuevos perfiles profesionales.
El programa, que cuenta con el apoyo de Caja Rural de Aragón, está dirigido tanto a los miembros de los órganos de gobierno de empresas familiares como a las nuevas generaciones que tomarán el relevo al frente de las compañías.
De este modo, el PADEF les permite actualizar sus conocimientos y habilidades a través de los contenidos transversales que integran el currículo del programa, así como conocer en profundidad las singularidades propias de las empresas familiares.
Además, está diseñado para que sea un espacio en el que los participantes compartan experiencias y se pueda generar una red de contactos que fortalezca las relaciones y los valores de las empresas familiares.
El programa, abierto a todas las empresas familiares de Aragón, se desarrollará del 11 de septiembre al 7 de noviembre. El curso, de 60 horas de formación, se imparte a lo largo de 16 sesiones repartidas entre los jueves por la tarde y los viernes por la mañana.
Durante su desarrollo se contará con profesionales de los equipos de firmas KPMG, Cuatrecasas, Deloitte, Garrigues, PwC, Integra Tecnología, Qualitas, IE, MasMenthe, Lacasa abogados, Palacios & Partners participan en las sesiones aportando su experiencia y conocimientos.
El programa está dividido en cinco módulos. El primero aborda el gobierno de la empresa familiar, desde el análisis de riesgos, pasando por los órganos de gobierno, aspectos jurídicos, recursos humanos y la negociación y resolución de conflictos. En el segundo módulo se analizan las últimas tendencias como la inteligencia artificial o el Internet of Things y su integración en las compañías familiares, la atracción y gestión de talento o la mejora del rendimiento a través de la estrategia EFMQ 2020.
Por su parte, el régimen fiscal se tratará en el tercer módulo, junto con los protocolos familiares, la sucesión y la compraventa de empresas. El cuarto se dedica exclusivamente a los aspectos financieros y el quinto, a la responsabilidad de los administradores de las empresas familiares.
El plazo para realizar las inscripciones al PADEF está ya abierto. La fecha límite para presentar la solicitud es el 5 de septiembre. Los interesados pueden enviar un email a adjunta.aefa@aefaragon.es con un breve currículum donde se incluya la formación y experiencia profesional del candidato.