
Dcoop ha vuelto a demostrar que la excelencia en el aceite de oliva virgen extra (AOVE) empieza en el conocimiento. La cooperativa andaluza ha celebrado una nueva jornada formativa en su auditorio Olea Mare de Antequera (Málaga), dirigida a perfiles técnicos clave del sector oleícola: responsables de calidad, directores técnicos, gerentes, maestros de almazara, analistas y profesionales de laboratorio. Una cita con la que la entidad sigue impulsando la formación como pilar estratégico para garantizar la máxima calidad en la producción.
La jornada, organizada en colaboración con la firma tecnológica Foss, ha sido inaugurada por el director general de Dcoop, Rafael Sánchez de Puerta, y su homólogo en Foss, Miguel Ángel Martínez. Durante el programa, los asistentes han podido conocer los resultados de calidad de la campaña 2024/25, expuestos por Carlos García (área de graneles de Dcoop), así como los avances del proyecto de IGC (Índice Global de Calidad) y los métodos de toma de muestras, presentados por Antonio Roldán, de Foss. También se han dado a conocer nuevos ensayos tecnológicos a cargo de Antonio Martínez.
Uno de los puntos centrales del encuentro ha sido el uso de tecnología NIR (infrarrojos cercanos), aplicada en el laboratorio aceitero del grupo para mejorar el control de calidad en tiempo real. Con un enfoque práctico, los asistentes han aprendido el manejo de los equipos, buenas prácticas, resolución de incidencias y análisis de resultados. Asimismo, se ha puesto el foco en la importancia de prevenir y detectar de forma temprana la presencia de contaminantes como los MOSH MOAH, derivados de aceites minerales, en línea con la apuesta de Dcoop por los aceites con residuos cero.
Pago por calidad y recolección temprana
Dcoop y Foss han trabajado conjuntamente en el desarrollo del Proyecto de Pago por Calidad de la Aceituna. Este sistema innovador ha permitido clasificar la aceituna antes de su descarga según su estado sanitario, madurez, acidez e índice de ésteres, y agruparla en las categorías Vuelo A, Vuelo B y Vuelo No Sana. El objetivo es claro: incentivar la recolección temprana y obtener aceites de oliva virgen extra premium, con altos valores de frutado verde y sin residuos. Este sistema ha supuesto un incentivo económico directo para los socios, al premiar los esfuerzos realizados por producir una aceituna de mayor calidad desde el campo.
Además, Dcoop ha reforzado esta estrategia con un departamento específico de Calidad en Almazaras y con una política de formación continua para los olivareros y olivareras del grupo. Estos programas formativos han contribuido a optimizar las líneas de molturación y a obtener los máximos rendimientos posibles sin renunciar a la calidad.