Actualidad

Adiós a la primera comunión en 2027: esta provincia se quedará sin la ceremonia infantil por orden del Obispado

Hacer la comunión | iStock

A principios de Mayo llega una época muy esperada para familias y negocios de toda España, las comuniones. En esta celebración, generalmente realizada en tercero de primaria cuando los niños tienen siete u ocho años, los jóvenes reciben el sacramento tras dos años de catequesis. No obstante, el Obispado de Almería, ha decidido seguir el ejemplo de otras diócesis y postergar este acto un año más.

La decisión supone que los niños realicen tres años de catequesis en lugar de dos como se hacía tradicionalmente, pasando de hacer la comunión en tercero de primaria a cuarto de primaria. Este hecho, aunque pretende facilitar la madurez de los jóvenes respecto al sacramento, supondrá que en el año 2027 Almería se quede sin comuniones afectando negativamente a los negocios especializados en esta celebración.

Un parón forzado

Como explican desde 'Almería Hoy', esta transición provocará que los niños que se encuentren actualmente preparándose para la comunión, realicen un parón que hará que no se celebre ninguno de estos actos ese año. Este hecho ha sido recibido como un duro golpe por parte de un sector que depende notablemente de esta celebración religiosa.

Es el caso de fotógrafos, restaurantes, floristerías, pastelerías y tiendas dedicadas a la venta de los trajes de comunión. Como explican desde el medio almeriense, los afectados estiman que las pérdidas provocadas por el retraso de las celebraciones de este tipo en el año 2027, podría acarrear pérdidas económicas superiores a los 21 millones de euros en la provincia.

Numerosos empresarios de estos sectores han acudido directamente al Obispado para mostrar su desacuerdo e inquietud respecto a las consecuencias de esta decisión, a lo que la diócesis ha respondido que se trata de un elemento que recae en la Conferencia Episcopal y que tenía que realizarse en algún momento. Desde la entidad religiosa defienden que era un hecho necesario, mientras que los negocios temen la llegada de 2027 y esperan poder recuperarse de las cuantiosas pérdidas.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky