
La Agencia Tributaria ha abonado la devolución de unos 269,96 millones de euros a 438.179 contribuyentes en los dos primeros meses de la campaña de declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) correspondiente a 2024. Según datos del Ministerio de Hacienda, en LA comunidad se solicitaron, con datos a este 2 de junio unas 601.813 devoluciones, de las que han sido ya abonadas 438.179 (que son un 4,64% menos que las pagadas a igual fecha de la pasada campaña). Van devueltas el 72,81% del total.
Mientras, las declaraciones presentadas por el momento se corresponden con la petición de devolución de 462,14 millones y han sido pagados 269,96 millones (un 9,46% más), el 58,41% de lo solicitado. El total de declaraciones presentadas por ahora asciende a 833.804, un 0,14% más, y la distribución por provincias es la siguiente: 355.265 en A Coruña (+0,48%), 94.233 en Lugo (-0,22%), 90.074 en Ourense (-1,1%), 170.714 en Pontevedra (-0,24%) y 123.518 en Vigo (+0,86%).
Por otra parte, la Agencia ha ampliado, según lo previsto, y a medida que se han ido presentando nuevas declaraciones, el envío de cartas (además de avisos en Renta Web y en la 'app' en el apartado de estado de tramitación de la declaración) a contribuyentes que han presentado su declaración modificando información aportada por la Agencia, a efectos de que valoren si deben o no presentar una declaración complementaria adaptándose a la información que le consta a la AEAT.
Sumando las dos fases de envío, la de comienzos de mayo y la que se inicia ahora, la Agencia ha remitido cerca de 92.000 cartas con la idea de seguir avanzando en el cumplimiento voluntario por la vía de los avisos preventivos para evitar errores y omisiones que puedan posteriormente conllevar una eventual regularización de la Agencia.
Si el contribuyente entiende que su declaración era correcta, no tiene que modificarla, pero si considera que cometió algún tipo de error u omisión, tiene la opción de corregirla mediante la correspondiente complementaria. El pasado año, más de 26.500 contribuyentes rectificaron su declaración tras recibir el aviso preventivo, evitando así comprobaciones, generación de intereses y eventuales sanciones.
Vías más ágiles
En cuanto a los cauces de presentación, los contribuyentes siguen aumentado su apuesta por las vías más ágiles. Tanto la aplicación móvil de la Agencia, como el sistema de confección telefónica, registran crecimientos interanuales, a pesar de que este año se suma a las opciones de presentación rápida la nueva modalidad instantánea 'Renta Directa'.
Las tres vías conjuntamente suman 2.274.000 declaraciones presentadas hasta ahora, un 62% más que la 'app' y el plan 'Le Llamamos' el año pasado, suponiendo un 15% del total de declaraciones presentadas hasta la fecha. Así, por un lado, más de 780.000 contribuyentes han optado ya por 'Renta Directa', el nuevo servicio diseñado para las declaraciones más sencillas, que no requieran modificaciones con respecto al borrador de Renta Web que ofrece la Agencia Tributaria.
Al mismo tiempo, ya se han presentado a través de la aplicación móvil 608.000 declaraciones, un 7% más que el año pasado, cuando ya se había producido un aumento de presentaciones por este canal, de las cuales 459.000 se corresponden con presentaciones 'en un solo clic' y el resto son contribuyentes a los cuales la 'app' ha derivado a la web de la AEAT para realizar alguna modificación y han vuelto a la aplicación para concluir la presentación.
Esta asistencia personalizada por teléfono se complementa desde este mismo lunes con el tradicional servicio de confección de declaraciones en las oficinas que la Agencia, al igual que en el caso del plan 'Le Llamamos', presta en colaboración con comunidades y ayuntamientos. En los últimos años viene siendo la principal opción de asistencia personalizada elegida por los contribuyentes. Para este servicio ya han solicitado cita más de 1.125.000 contribuyentes, de los cuales más de 885.000 tienen ya la declaración presentada, un 6,7% más que el año pasado.