
El calor de verano llegará esta semana, sobre todo a partir del miércoles, de acuerdo con la predicción del portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo. En líneas generales, las temperaturas --sobre todo las máximas-- estarán entre 5 y 10ºC más altas de lo normal para esta época del año. De hecho, a partir del jueves podrían estar incluso más de 10ºC por encima de lo normal.
El miércoles será de nuevo un día estable con una ausencia casi total de lluvias más allá de algún posible chaparrón disperso en puntos montañosos. A parte de esa jornada, Del Campo ha avisado de que se iniciará la llegada de una masa de aire cálido y de origen subtropical que provocará un aumento adicional de la temperatura tanto este día como el siguiente. Así, se hablará ya de un ambiente muy cálido para la época, prácticamente de pleno verano, con máximas que este día estarán entre 5 y 10ºC por encima de lo normal para la época del año en buena parte del país.
Asimismo, comenzarán a registrarse noches tropicales, es decir, aquellas en las que las mínimas son superiorres a 20ºC, aunque este día sólo lo harán en puntos aislados del interior de Andalucía y de la costa mediterránea. Durante esta jornada se superarán los 32ºC en la meseta norte, los 34 a 36ºC en el nordeste, en la zona centro y en la mitad sur y los 36 a 38ºC en el Valle del Guadiana.
El calor de Sevilla
Por ejemplo, Badajoz alcanzará 37ºC y en el Valle del Guadalquivir se sobrepasarán los 38ºC. De hecho, no es descartable que Sevilla alcance este día una máxima de 40ºC, cifra muy poco habitual en la capital hispalense todavía en mayo. Según el portavoz de AEMET, la estación del Aeropuerto de Sevilla, que tiene datos desde 1951, sólo ha alcanzado estos valores en dos ocasiones, mayo de 2015 y mayo de 2022. De todas formas, si no se alcanza este día, es probable que esa cifra de 40ºC se alcance en las jornadas siguientes.
De hecho, el jueves continuará el repunte térmico en otra jornada prácticamente sin lluvias. Según Del Campo, la subida de temperaturas se notará en buena parte de España, pero sobre todo se notará en el tercio norte peninsular. De esta manera, Andalucía amanecerá ya de forma generalizada con noches tropicales, así como sucederá en puntos de Extremadura. Sin embargo, el portavoz de AEMET ha indicado que lo más destacado de este día serán las máximas, que, también de forma generalizada, serán entre 5 y 10ºC más altas de lo normal para esta época del año y en algunas zonas e incluso más de 10ºC superiores con respecto a lo habitual.
Esta situación se repetirá en los dos días siguientes, viernes y sábado. Y es que tanto el jueves como el viernes serán los días más cálidos probablemente del episodio con un repunte en la jornada del viernes en el este peninsular y en Baleares. En concreto, Del Campo ha avanzado que se superarán los 34ºC en la meseta norte, que habrá más de 36ºC en el Valle del Ebro y que también se llegará de forma generalizada a estos valores en el centro y sur de la Península.
Así, se rondarán los 38 a 40ºC de nuevo en ciudades como Badajoz, Córdoba o Sevilla, mientras que en otras ciudades del norte, del Cantábrico, como Bilbao, también se rondarán los 30ºC. Eso sí, habrá ambiente más fresco en Santander o San Sebastián, donde no se llegará a 25ºC.