
La Xunta lanzará una herramienta informática para que las familias gallegas puedan matricular a sus hijos en colegios e institutos ya para el próximo curso. La medida buscará no solo facilitar el procedimiento, sino también reducir la carga burocrática de los centros.
El lanzamiento del nuevo sistema se materializará en breve, teniendo en cuenta que el plazo de matrícula en centros escolares será del 20 al 30 de junio, para Infantil y Primaria, y del 23 de junio al 7 de julio, para ESO y Bachillerato.
El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, hizo ese anuncio al responder a una interpelación formulada por la diputada del BNG, Cristina Fernández Davila, quien ha reclamado un plan de mejora de la enseñanza.
La nacionalista ha pedido aumentar el personal especialista de atención a la diversidad en los centros, que el profesorado "recupere los derechos" conseguidos en el acuerdo de 2007 con la Xunta -cuando gobernaba el bipartito-, así como reducir las ratios de alumnos por aula en la actual legislatura.
En su respuesta, el conselleiro ha reconocido que "hay cosas que mejorar", pero ha pedido al Bloque Nacionalista Galego (BNG) que no "niegue las evidencias", como que el sistema gallego "educa en igualdad y en equidad", destacó.
Acuerdo
En este contexto, Román Rodríguez ha defendido el acuerdo de reducción de ratios firmado en octubre de 2023 con CCOO, ANPE y UGT, mientras que la CIG, que es mayoritario, no lo ratificó. Por ello, el conselleiro ha lamentado que el BNG acuda al Parlamento con el mismo "discurso negacionista" que esta organización: "Es un sindicato que tiene un partido", dijo
Por ello, frente a las peticiones de la diputada del BNG que pedía reducir ratios y más atención a la diversidad, el titular de Educación ha cuestionado que "parece que ahora son ustedes los que defienden el acuerdo, lo cual es curioso, porque no lo quisieron firmar", zanjó.