
El alcalde de Bucarest y candidato europeísta Nicusor Dan ha ganado la segunda vuelta de las elecciones presidenciales celebradas este domingo en Rumanía con un 54 por ciento de apoyo, según dos encuestas a pie de urna.
Dan ha derrotado así al ultraderechista George Simion (45 por ciento), candidato de la Alianza para la Unión de los Rumanos (AUR), siempre según estudios a pie de urna.
En concreto, el estudio de Avantgarde otorga a Dan un 54,9 por ciento de votos y un 45,1 por ciento a Simion. El otro estudio, el de Course, da a Dan un 54,1 por ciento a Day y un 45,9 por ciento a Simion. Estos estudios no incluyen el voto de los ciudadanos rumanos residentes en el extranjero.
Tras conocerse el resultado de estos estudios, Dan ha destacado el "momento de esperanza" que vive, pero ha peidod paciencia porque "se avecina un periodo difícil pero necesario".
"Una comunidad que quiere reducir la corrupción y un entorno económico próspero para los rumanos. Una comunidad que quiere una sociedad de diálogo y no una sociedad de odio. Quiero dar las gracias a las decenas de miles de rumanos que han hecho campaña estas semanas por una idea. Han demostrado la fuerza impresionante de la sociedad rumana, muy por encima del nivel del debate en este país", ha apuntado desde el Parque Cismigiu de Bucarest.
"Hay una comunidad que ha perdido las elecciones de hoy, que está legítimamente indignada por cómo se ha organizado la política en Rumanía hasta ahora y que cree que la solución es la revolución. Nuestra obligación es convencer a estas personas de que la solución es la reforma de la justicia y de la administración para que Rumanía pueda avanzar", ha argumentado.
Dan ha abogado así por "luchar por una Rumanía, no por dos Rumanías". "Vamos a sentar las bases de una sociedad saludable, a equilibrar la economía. Por favor, tened esperanza y paciencia. Hoy todos disfrutamos. Desde mañana comenzamos la reconstrucción de Rumanía, juntos", ha remachado.
En la primera vuelta Simion fue el candidato más votado (40 por ciento), mientras que Dan obtuvo casi un 21 por ciento de votos. Dan se ha beneficiado del apoyo de los simpatizantes de los partidos oficialistas, en horas bajas.
Estas elecciones son la repetición de las que en noviembre ganó Calin Georgescu, unos comicios anulados por los tribunales rumanos por injerencia extranjera.