Actualidad

Apagón generalizado en toda España: Renfe registra un corte de suministro eléctrico en toda la red nacional

 

Renfe ha emitido un comunicado alrededor de las 13:00 horas de la jornada de hoy lunes a través de su cuenta de X (anteriormente Twitter) informando del corte del suministro eléctrico en toda la red nacional, lo que ha provocado la detención de los trenes que se encontraban en funcionamiento así como la paralización en las estaciones de toda España.

El apagón eléctrico que ha afectado este 28 de abril de 2025 a España y Portugal ha tenido un impacto inmediato y grave sobre el transporte ferroviario. Adif ha confirmado que una incidencia generalizada en el suministro eléctrico ha dejado sin tensión las catenarias, interrumpiendo completamente la circulación de trenes.

La afectación no solo se ha limitado a los convoyes eléctricos, sino que también ha paralizado los sistemas de señalización y comunicación, esenciales para la operación segura de los servicios ferroviarios.Como consecuencia, todos los trenes de Renfe, Ouigo e Iryo permanecen detenidos en diferentes puntos de la red.

Los servicios de alta velocidad acumulan importantes retrasos, según la información disponible en la aplicación de Adif. La situación también ha afectado a las redes ferroviarias autonómicas como Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), Euskotren y Transportes Ferroviarios de Madrid (TFM). Además, metros, tranvías y sistemas suburbanos en ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia o Bilbao han sufrido interrupciones totales o parciales.

Red Eléctrica de España (REE) ha comunicado que se están aplicando los protocolos de reposición de suministro en colaboración con los operadores de red de Portugal y Francia. Aunque no se ha confirmado oficialmente el origen del apagón, las autoridades trabajan en la recuperación progresiva del servicio. Se espera que la normalización de la movilidad ferroviaria y metropolitana dependa directamente de la velocidad con la que se restablezca la tensión eléctrica en las infraestructuras críticas.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky