Actualidad

Israel critica la decisión del Gobierno de rescindir el contrato de balas y Albares carga contra Netanyahu: "Siguen provocando muerte en Gaza"

  • Acusa al España de sacrificar cuestiones de seguridad "por fines políticos"
  • Se trataba de una compra de 15 millones de balas por valor de 6,6 millones de euros

El Gobierno de Benjamin Netanyahu ha condenado la decisión del Gobierno español de cancelar el contrato con una empresa israelí para la adquisición de balas para la Guardia Civil, tras la crisis que había generado en la coalición, y ha afeado que con ello lo que está haciendo es dejar de lado la seguridad "por fines políticos".

"Israel condena firmemente la decisión del Gobierno español de romper unilateralmente un contrato firmado con la empresa de defensa IMI Systems y su anuncio de que se abstendrá de futuros acuerdos de defensa con empresas israelíes", ha trasladado a Europa Press un portavoz del Ministerio de Exteriores israelí.

A juicio del Ejecutivo israelí, "el Gobierno español está sacrificando consideraciones de seguridad por fines políticos y sigue situándose del lado equivocado de la historia contra el Estado judío que está defendiéndose de ataques terroristas en siete frentes", ha lamentado el citado portavoz.

El Gobierno israelí responde así a la marcha atrás dada por el Ejecutivo este jueves después de que la crisis que se abrió la víspera en la coalición, con IU amenazando incluso con su salida, tras informar el Ministerio del Interior de que iba a seguir adelante con la compra de 15 millones de balas por valor de 6,6 millones de euros.

Albares responde a Netanyahu

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha cargado este viernes contra el Gobierno israelí por los "miles" de civiles muertos en sus operaciones militares en Gaza y Cisjordania y reclamando un alto el fuego, en la primera reacción después de que Israel condenara la anulación de un contrato con una empresa israelí para comprar balas.

"Las operaciones militares de Israel siguen provocando muerte en Gaza y Cisjordania. Miles de civiles, mujeres, niños, trabajadores humanitarios. La entrada de ayuda humanitaria tiene que ser inmediata. Exijo el acceso a alimentos y medicamentos", ha criticado el ministro en un post a través de la red social 'X'.

"Por la más elemental humanidad, hay que poner fin a la guerra y lograr la solución de 2 estados. No nos resignamos a la violencia. La paz es posible. El alto el fuego permanente y la liberación de los rehenes no pueden demorarse", ha sentenciado.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky