
La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a Francisco Javier O. R. a 18 años de prisión y al pago de 440.000 euros en indemnizaciones por matar el 16 de mayo de 2023 de 36 puñaladas a su compañero de piso, Eugenio Luis P., un joven rapero colombiano de 29 años.
Las puñaladas fueron propinadas en el rostro, el cuello, el hombro izquierdo, la cara anterior de hemitórax izquierdo, la cara posterior del hemitórax derecho, la fosa lumbar derecha, la pierna derecha, el brazo izquierdo, ambos antebrazos y ambas manos; lo que provocó una hemorragia aguda causante de la muerte una hora después.. Asimismo, le golpeó en la cabeza con un monopatín.
Los dos agentes de la Policía Nacional que acudieron al domicilio tras el ataque encontraron aún con vida a la víctima, quien les dijo: "Ha sido mi compañero de piso". Y, en efecto, el procesado reconoció que se encontraba con el agredido en la vivienda.
Así consta en una sentencia, a la que tuvo acceso Europa Press, en la que los magistrados condenan al acusado como autor responsable de un delito de asesinato con una atenuante analógica de alteración o anomalía psíquica, dado que los médicos forenses han acreditado que estaba diagnosticado de trastorno disocial de personalidad. En su declaración, el acusado reconoció su autoría sin recordar detalles de cómo lo hizo y alegó que sufrió un alteración psíquica que, según su defensa, le eximiría de responsabilidad penal (asimismo, aseguró haber consumido ketamina, lo que alteró su percepción).
El fallo establece también la pena accesoria de la prohibición de aproximarse a una distancia inferior a 500 metros y la de comunicarse por cualquier medio o establecer contacto escrito, verbal o visual con los padres y hermanas del fallecido. Además, deberá pagar una indemnización de 150.000 euros al padre y otros 150.000 a la madre y de 70.000 euros a cada una de las dos hermanas, así como a las costas derivadas del enjuiciamiento.