
Potenciar el canal digital. Este es uno de los objetivos principales del sector del taxi con el fin de poder competir con los vehículos de Uber, Cabify o Bolt, que operan en Zaragoza, además de atraer a más clientes, especialmente a un público más joven.
El sector pretende así que pedir un taxi sea más fácil y accesible, sobre todo a través de la app e, incluso, por plataformas como WhatsApp para lo que están trabajando, según ha explicado Sergio Artal, presidente de la Cooperativa de Auto Taxi de Zaragoza, que este año cumple su 75 aniversario.
Actualmente, ya están en activo apps como '1Taxi' o la impulsada por el Ayuntamiento de Zaragoza, denominada 'Moza', aunque la mayoría de los usuarios sigue utilizando el teléfono para solicitar el servicio de taxi y las aplicaciones son más empleadas en el horario nocturno.
Sobre esta modernización, Artal ha afirmado que ya se está trabajando, aunque todavía no ha dado una fecha exacta en la que podrían entrar en funcionamiento estos nuevos servicios con los que los taxistas de Zaragoza estarían en igualdad con los servicios de transporte a través de otras plataformas.
No obstante, se pretende que esté en marcha "lo antes posible". De momento, ya se está probando un nuevo programa de gestión de flotas para agilizar la atención de llamadas, aparte de ofrecerse otras ventajas a los taxistas.
"Lo que más nos interesa es que pidan un taxi por la app, más que nada para estar al mismo nivel que la competencia", ha incidido Artal, quien también ha explicado que se van a hacer otras mejoras que pasan por la sede de la Cooperativa de Auto Taxi Zaragoza en la avenida de Gómez Laguna o el incremento de las plazas de parking.
A todo ello, se suma el hecho de poder disponer de más taxis adaptados, dado que actualmente hay un total de 108 de los 1.758 vehículos, con el fin de dar servicio ante la mayor dependencia de estos vehículos. Un reto para el que hay que superar algunas reticencias dentro del propio sector.
Los planes futuros también pasan por incorporar a más mujeres, cuyo número ha ido creciendo, alcanzando las 60 en la actualidad, así como a más jóvenes, cuya presencia también aumenta. Es reseñable la incorporación de profesionales procedentes de otros países como Rumanía o Moldavia. Una dinamismo que ha derivado en que el número de licencias vendidas en 2024 ascendiese a 108, mientras que ya en lo que va de 2025 se alcanzan las 45.
Competir con las VTC
Las licencias VTC siguen estando también en el punto de mira del sector del taxi con el fin de poder competir con ellos en igualdad de condiciones, ya que la competencia desleal llevó a que el sector se movilizase.
"No nos negamos a que no estén en estas plataformas, pero lo que sí que queremos es que estén regulados", ha afirmado Sergio Artal. En este sentido, desde el sector del taxi se sigue pendiente de que se cumpla la promesa del Ayuntamiento de Zaragoza y de la Diputación General de Aragón de llevarse los taxis que no cumplan con la normativa.
"Lo que no puede ser es que estén trabajando sin cumplir las condiciones que a nosotros nos exigen. Todos los años tenemos que pasar unas revisiones en las que todo tiene que estar en regla para poder circular y queremos lo mismo, que estén ellos en regla igual que nosotros", ha incidido el presidente de la Cooperativa Auto Taxi Zaragoza.
No obstante, de momento, desde el sector señalan que no les consta que se hayan llevado alguno de estos vehículos sobre los que se incide en que deben estar regulados y "en condiciones".