
Finalmente no ha podido ser y el SM Caen ha descendido a la tercera división del fútbol francés después de caer ante el Martigues por 0-3. Gracias a este resultado, el club normando queda a 10 puntos de la salvación con tan solo 9 puntos por jugarse. Entre esto y los últimos resultados del Real Madrid, queda patente que Kylian Mbappé no pasa por su mejor momento.
Por tanto, se confirma que la primera temporada de Kylian Mbappé como propietario de un club de fútbol no pasará a la historia. El astro francés compró el 80% del club por 15 millones de euros, mientras que el 20% restante le corresponde aún a Pierre-Antoine Capton, último dueño del equipo galo.
Uno de los aspectos que se le pueden achacar a la gestión de Mbappé reside en su toma de decisiones: primero, destituyendo a Nicolas Seube, toda una institución en el club, tras unos resultados de 15 puntos en 17 jornadas; y después a Bruno Baltazar, sin casi experiencia profesional y después de cosechar cero puntos en siete encuentros. El tercer técnico del curso, Michel Der Zakarian, no ha obrado el milagro obteniendo solo seis puntos en siete partidos.
Este descenso será un paso atrás para la entidad con sede en la Baja Normandía, ya que hacía 41 temporadas que el club no bajaba a la tercera categoría del fútbol galo. Hay que destacar que el SM Caen ha sido el responsable de haber formado a futbolistas como N'Golo Kanté y Thomas Lemar, campeones del mundo con Francia en 2018 junto a Mbappé.
Un hecho que no ha gustado nada a los aficionados del club, que ya andaban con la mosca detrás de la oreja durante la temporada. Muchos veían una dejadez en las funciones de Mbappé como dueño. "¡Mbappé, el Caen no es tu juguete! Antes de intentar causar impacto en la escena internacional, hay que respetar a las figuras locales", señalaban en referencia a la destitución de Seube.
"Todos culpables, todos fuera"
Ahora, la situación se ha agravado tras el descenso del SM Caen, con pancartas en contra de la dirección y los jugadores: "Dirección, jugadores: todos culpables, todos fuera".
"No sabemos quiénes son, no les oímos. Ni siquiera dan una rueda de prensa, no sabemos qué es lo que hacen", lamentó a la AFP Christophe Vaucelle, presidente-fundador del grupo de aficionados Malherbe Normandy Kop.
"Desde la marcha de Jean-François Fortin (presidente de 2002 a 2018) es una catástrofe, una masacre. Es difícil atribuir una responsabilidad al clan Mbappé, las decisiones de gestión son cuestionables desde 2018", valoró por su parte Lilian Bellet, aficionado y consejero municipal de Caen.