Actualidad

LaLiga se desentiende de Mediapro y cambia a HBS como nuevo productor audiovisual: "Es inaudito que se haya decantado por una oferta más cara"

Javier Tebas (LaLiga) y Jaume Roures (Mediapro). / Foto: EFE.

LaLiga, presidida por Javier Tebas, ha tomado una drástica decisión y ha cambiado al que era su habitual productor audiovisual, Mediapro (presidida por Jaume Roures), por empresa de telecomunicaciones Host Broadcast Services (HBS) para realizar la producción televisiva de LaLiga EA Sports (Primera división) y LaLiga Hypermotion (Segunda división) durante las próximas cinco temporadas.

La decisión ha sido adoptada por el Órgano de Control de la Gestión de los Derechos Audiovisuales de LaLiga, que ha ratificado la decisión de los ejecutivos de las diferentes áreas que han participado en el proceso de selección de las compañías que llevarán a cabo la producción audiovisual de LaLiga Sports, LaLiga Hypermotion y contenidos relacionados con las competiciones para las próximas cinco temporadas, según se especifica en un comunicado, recogido por EFE.

Por su parte, Mediapro ha criticado duramente la decisión adoptada por LaLiga, calificándola de "sorprendente" e "inaudita": "Económicamente, es la oferta más barata para LaLiga y para los clubs y técnicamente mejora ostensiblemente los propios requerimientos establecidos por la Liga. Es inaudito que la Liga se haya decantado por una oferta más cara y por un proveedor suizo que no dispone ni de un solo medio técnico en España ni tiene ninguna experiencia en la producción televisiva de una competición como la Liga que se despliega a lo largo de toda una temporada. Por tanto, los criterios aplicados para la adjudicación no pueden obedecer a motivos técnicos ni económicos".

A través de este comunicado, el grupo audiovisual prosigue criticando el proceso de adjudicación: "Todo el proceso de adjudicación ha estado caracterizado por el secretismo y los continuos cambios y atrasos en los plazos que se iban produciendo, sin que GRUP MEDIAPRO recibiese nunca ninguna explicación al respecto. Ahora tenemos todo el derecho a sospechar que solo obedecían a una voluntad expresa de beneficiar a otros participantes en contra de GRUP MEDIAPRO".

"La decisión de LaLiga no es ni justa ni objetiva y creemos que puede poner en peligro la producción de los partidos del inicio de temporada. Sin duda perjudicará a los clubes y a la competición tanto económicamente como en la calidad de las retransmisiones. GRUP MEDIAPRO considera arbitraria y sin base objetiva la adjudicación de los contratos para la producción de LaLiga y va a defender su prestigio, y el de todos sus profesionales, impugnando los resultados de las adjudicaciones en todas las instancias posibles, tanto nacionales como internacionales", sentencia Mediapro.

Reparto de los bloques

Según informa LaLiga a través de una nota de prensa, los cinco bloques definidos han sido:

  • Lote 1: Medios de explotación LALIGA EA SPORTS
  • Lote 2: Medios de explotación LALIGA HYPERMOTION
  • Lote 3: MCR y Servicios Centralizados
  • Lote 4: Contribución y Distribución
  • Lote 5: Generación de Contenidos

"Tras una exhaustiva evaluación en la que se han analizado minuciosamente todos los aspectos técnicos, operativos y económicos planteados, LaLiga ha decidido adjudicar los bloques ofertados a las compañías que han obtenido los mejores resultados en la valoración técnica y económica, de acuerdo con los criterios establecidos en el pliego de condiciones. Esta decisión se ha basado en un análisis comparativo riguroso de todas las ofertas presentadas, con el objetivo de seleccionar la opción más adecuada para cada bloque y asegurar una adjudicación alineada con los objetivos y necesidades específicas de LaLiga", indica.

  • HBS (Host Broadcast Services) ha sido seleccionada para los lotes 1, 2 y 3.
  • TSA (Telefónica Servicios Audiovisuales) se encargará del lote 4.
  • El lote 5, correspondiente a la generación de contenidos, no ha sido adjudicado tras analizar las ofertas recibidas, por lo que dichos servicios se integrarán estratégicamente con otros contenidos que deben ser contratados por LaLiga y que no estaban incluidos en esta ocasión.
WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky