
El Consell de Govern ha autorizado este viernes a la Abogacía de la Comunidad de Islas Baleares a interponer un recurso de inconstitucionalidad contra el real decreto de reparto de los menores migrantes no acompañados que ha sido aprobado esta misma semana en el Congreso de los Diputados.
Así lo ha explicado este viernes Antoni Costa, portavoz del Govern, que ha denunciado que el texto salido del Consejo de Ministros recorta las competencias de las Comunidades Autónomas en esta materia y va en contra de los principios constitucionales de cooperación, coordinación y lealtad institucional, así como de la realización efectiva del principio de solidaridad al imponer "un reparto unilateral de menores extranjeros no acompañados".
Tal y como recoge Europa Press, el Ejecutivo autonómico ha aprovechado la ocasión para criticar igualmente que el Estado no se haga cargo de los gastos correspondientes.
Baleares se une a la Comunidad de Madrid y a Aragón, que hace varios días anunciaron sus propios recursos al Constitucional por el reparto de estos menores migrantes. Baleares, al igual que Aragón y Madrid, es de signo popular, como Andalucía y Comunidad Valenciana, que previsiblemente se sumarán a estos recursos ya anunciados.