Actualidad

La fábrica de sombreros de rabino de Sevilla exenta de pagar aranceles a EEUU, hasta ahora: "Lo que es seguro es que es inevitable esa bajada de las ventas"

Sombrero de rabino. / Foto: iStock

Todas las empresas españolas que basan gran parte de sus ventas en la exportación de productos a grandes países como Estados Unidos se encuentran en vilo a la espera de la entrada en vigor de la férrea política arancelista de Donald Trump, una situación de incertidumbre que afecta a todo tipo de sectores en nuestro país. De hecho, no se libran ni los comercios más especializados, como el de la fabricación de sombreros de rabino que se lleva a cabo en Sevilla.

Los sectores más afectados en nuestro país por los aranceles impuestos por el presidente estadounidense son los que exportan aceite de oliva, vino y aceitunas, así como las empresas emplean hierro y acero en sus procesos de producción. ¿Quién podría pensar que también se verían afectadas por los aranceles las fabricaciones de productos religiosos y de culto?

La primera productora de sombreros de rabino del mundo

Es lo que ha manifestado Abraham Mazuecos, Director General de la Fábrica de Sombreros de Fernández y Roche de Sevilla, en declaraciones para Antena 3 Noticias, quien ha explicado que su empresa es la primera productora de sombreros de rabino del mundo.

En concreto, esta empresa fabricante sevillana vende cientos de miles de sombreros de rabino al año a Estados Unidos, sobre todo a Nueva York y a Nueva Jersey y, hasta ahora, estaban exentos del pago de aranceles. ¿Por qué? Porque los productos religiosos y de culto disfrutaban de una posición privilegiada en cuanto a las políticas arancelarias, quedando completamente exentos.

Ahora, la situación de incertidumbre ha apoderado de este negocio, ya que no saben si continuará o no esta premisa a la hora de exportar sus productos a Estados Unidos o, de lo contrario, tendrán que empezar a hacer frente a los aranceles, forzando que se fabriquen los sombreros directamente en Estados Unidos.

"No sabemos si va a seguir esa exención, no va a seguir, cuándo se aplica... Tenemos mucha incertidumbre", dice Mazuecos sobre esta distinción especial por motivos de culto que, actualmente, corre peligro por la batalla comercial que está a punto de comenzar a nivel mundial.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky