
El partido político Vox ha rechazado este martes en la Comisión de Industria y Trabajo del Senado la moción del Grupo Popular, que pretende apoyar a los trabajadores de Alcoa en la factoría de alúmina y aluminio de la comarca de A Mariña en la provincia de Lugo. La formación liderada por Santiago Abascal se ha negado a apoyar cualquier iniciativa hasta que la mesa de seguimiento del acuerdo de al menos viabilidad de Alcoa San Ciprián.
El partido ha denunciado en concreto que la mesa de seguimiento, que debería ser convocada por el Gobierno (PSOE) y la Xunta (PP), ha incumplido el calendario de reuniones desde su última convocatoria el pasado 19 de marzo. La mesa de hecho no se habría reunido ni en los dos últimos trimestres de 2024 ni en el primero de 2025, según consta en los plazos establecidos.
La moción busca instar al Gobierno a adoptar algunas medidas que garanticen su viabilidad. La formación liderada por Santiago Abascal asegura, sin embargo, que la mesa de seguimiento se debía haber reunido hace ya un año, bajo el gobierno regional del Partido Popular, y la dirección de Teresa Ribera en el Ministerio de Transición Ecológica, y que tras sus incumplimientos, los trabajadores de Alcoa siguen a la espera.
El Partido Socialista Obrero Español ha presentado por su parte una enmienda que busca mantener la colaboración de las administraciones y continuar convocando periódicamente la mesa de seguimiento que reúne a Gobierno y Xunta y a la representación de los trabajadores y las empresas. Pero esta enmienda también se ha saldado con la negativa de la formación de Santiago Abascal.
Los incumplimientos de la administración nacional y autonómica, a juicio de la formación, están lastrando la viabilidad de la empresa dejando indefensos y con sus puestos de trabajo en el aire a unos dos mil trabajadores directos y cerca de cinco mil indirectos. La enmienda socialista ha sido además incorporada a una transaccional, a la que el portavoz de VOX en la Cámara Alta, Ángel Pelayo, se ha opuesto.